Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad

LT
-

La localidad reivindica la necesidad de avanzar hacia una igualdad mediante la educación y la formación en diversos ámbitos, desde la brecha salarial, la discriminación, el ámbito rural y entre los migrantes

Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad

Puertollano ha conmemorado el día internacional de la mujer con la reivindicación de una lucha histórica y en la necesidad de avanzar hacia una igualdad mediante la educación y la formación en diversos ámbitos, desde la brecha salarial, la discriminación, el ámbito rural y entre los migrantes.

Una jornada que se iniciaba con una concentración en el Paseo de San Gregorio y una marcha ciudadana en la que ha participado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz;  la concejala de igualdad, Marian Martin Albo; ediles de la Corporación Municipal, representantes de colectivos y alumnado del Aspades-La Laguna, CIFP Virgen de Gracia, Instituto Fray Andrés e Inmaculada Enpetrol que portaban pancartas alusivas a los derechos de las mujeres, «Todas las madres merecen ver a sus hijas volver», "Mi miedo se volvió fuerza" y "Cerrando brechas iguales y visibles", entre otras.

El alcalde junto a representantes de los grupos municipales y colectivos femeninos portaban la pancarta morada con el lema «Juntas, somos más, ni paso atrás» con la que recorrieron diversas calles del centro de la ciudad hasta la plaza del Ayuntamiento, en donde bajo la lluvia, se dio lectura al manifiesto del Consejo Local de la Mujer, a la que sumaron numerosos ciudadanos y las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad

El alcalde afirmó que en este día no se puede enarbolar ninguna bandera partidista y que la única reivindicación común debe ser la de la lucha de la igualdad de género, la justicia y los derechos humanos. Una jornada, dijo Ruiz, para recordar a las mujeres que han contribuido al progreso de nuestra sociedad  y a seguir trabajando entre todos  para  acabar con las desigualdades y violencias de género.  "Es la responsabilidad de los poderes políticos, pero también de  todos los que tengan capacidad de influir desde la escuela y las familias para eliminar barreras y garantizar un futuro más justo y equitativo para todas". El alcalde recalcó que no se puede hacer política de la bandera del feminismo y de la igualdad, "no es de izquierdas ni de derechas, ningún partido debería apropiarse de esta lucha de una sociedad donde tenemos claro que un hombre y una mujer tenemos los mismos derechos, en los mismos puestos de responsabilidad, el mismo sueldo y no podemos hacer ningún tipo de discriminación".

Brecha salarial. Una lectura en la que se reivindicó acabar con la brecha salarial y en las pensiones, la precariedad laboral, la violencia de género en todas sus manifestaciones, la falta de representación en puestos de liderazgo y la discriminación sistémica. También se defendió una reorganización social de los cuidados que nos implique a todos y todas y su incorporación en la economía, ya que no hay trabajo productivo sin el reproductivo, en un sistema mantenido por el trabajo gratuito, precarizado e invisible de los cuidados, ejercido por las mujeres. Además se apeló a combatir la doble discriminación que sufren las mujeres inmigrantes, si al hecho de ser mujer, se le añade la condición de migrante la posibilidad que las coloca en una situación de vulnerabilidad social. Días en los que no se han olvidado las reivindicaciones de las mujeres rurales que resultan determinantes para su vertebración territorial y social y son un vector para la innovación y el emprendimiento, en un escenario de desigualdad más acusado que en el espacio urbano.

Más fotos:

Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad
Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad
Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad
Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad
Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad
Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad
Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad
Puertollano pide avanzar en igualdad desde la unidad

Coeducación y formación. Asimismo el manifiesto que reclama políticas reales de coeducación, formación y sensibilización en igualdad, y que reconoce y valora y el papel fundamental que las mujeres desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad, tanto en el hogar como en el ámbito laboral, político, cultural y científico. Las mujeres expresaron su compromiso a seguir trabajando para construir una sociedad más justa e inclusiva, donde todas las personas, independientemente de su género, puedan desarrollarse plenamente y alcanzar su máximo potencial. "Es responsabilidad de todas y todos promover la igualdad de oportunidades, el respeto mutuo y la tolerancia cero hacia cualquier forma de violencia o discriminación. Asimismo, el feminismo hizo una llamada a la paz y el cese de todas las guerras. "Gritamos no a la guerra y reclamamos la solución pacífica de todos los conflictos. Las mujeres exigimos un mundo libre de toda violencia, defendemos la vida y apostamos por un orden internacional democrático basado en el respeto, la diplomacia y la negociación, la soberanía y la solidaridad".