El Consistorio promociona la Vía Verde del Carbón y de la Plata en Fitur

La Tribuna
-

El edil de Medio Ambiente participa en una presentación sobre el convenio entre Turespaña y la Fundación de Ferrocarriles Españoles

El edil de Medio Ambiente, Carlos José García, participó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en un encuentro nacional sobre vías verdes. La cita tuvo lugar en el expositor de Turespaña , donde se realizó una presentación sobre vías verdes, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) y Turespaña en torno a la promoción de estas sendas.
Para García, fue «una excelente ocasión para poner en común los proyectos en marcha para las vías verdes españolas en 2016 y aunar esfuerzos especialmente en las estrategias de promoción y comercialización del producto turístico vías verdes en Europa». De este modo, el concejal presentó a los participantes y a la Gerencia de Vías Verdes el proyecto y la situación actual de la Vía Verde del Carbón y de la Plata, también conocida como del Valle de Alcudia, en la que se sigue trabajando para ampliar su trazado y en la que se están colocando pasos canadienses para hacer compatible su uso con la actividad ganadera de las fincas por las que pasa. Además, se tiene prevista la señalización e instalación de elementos de seguridad.
 
VÍA VERDE DEL CARBÓN. Lo que hasta hace 50 años era la unión ferroviaria entre Castilla-La Mancha y Andalucía se ha convertido en la Vía Verde del Carbón y la Plata en un tramo de 15 kilómetros entre Puertollano y la antigua estación ferroviaria de Cabezarrubias del Puerto, gracias al Club Cicloturista Caminos y Cañadas y el apoyo del Consistorio puertollanense, que adquirió los terrenos necesarios para su acondicionamiento.
La Vía Verde forma parte de la red de la FFE, que podría ser de las de mayor longitud de Europa con 225 kilómetros entre Puertollano y Fuente del Arco (Badajoz). En su tramo inicial, discurre durante 23 kilómetros desde Puertollano por el valle del Ojailén, cruzando la dehesa boyal hacia el Valle Alcudia y se adentra en Sierra Morena hacia la provincia de Córdoba.