Martín: "Tenemos que alcanzar la igualdad, sin prejuicio"

LT
-

El alcalde de Valdepeñas subraya que "si vivimos en un mundo en el que si hay una discriminación es porque hay una parte que discrimina"

Martín: “Tenemos que alcanzar la igualdad, sin prejuicio"

Valdepeñas ha conmemorado este miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un acto conmemorativo en la Plaza de España que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas, a través del Consejo Local de la Mujer, con el objetivo de dar visibilizar el papel de la mujer dentro de la sociedad.

 

Un acto en el que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha subrayado que "si vivimos en un mundo en el que si hay una discriminación es porque hay una parte que discrimina". En este sentido ha añadido que "los hombres somos carne de mujer y mucha de esta violencia que se genera contra la mujer y de su discriminación tiene una parte política social, porque tenemos que alcanzar la igualdad de salarios a igualdad de trabajos, sin prejuicio de que nos pongamos falda o pantalones". Una situación, apuntaba, que se está corriendo "a través de medidas en las que la sociedad europea está trabajando a pasos agigantados, si lo comparamos con el mundo en el que vivimos, en el que durante veinte siglos la mujer estaba en casa y sometida a una cultura machista".

 

Por otro lado, Martín ha remarcado también la importancia de la educación y el entorno familiar contra la discriminación. "Tenemos que cambiar los modelos que han emanado de nuestro entorno, que nos llevan a que nos convirtamos en verdugos sin ser conscientes de que lo somos", ha afirmado.

 

El acto ha contado con la lectura de un manifiesto al que han puesto voz dos mujeres de la Asociación de Amas de Casa y de la Asociación Española Contra el Cáncer, al que se ha sumado también numerosos ciudadanos, colectivos y alumnado de centros educativos.

 

Entre otras actividades para conmemorar este día Internacional de la Mujer, en esta jornada, a las 18:30 horas, el Centro Cultural La Confianza acogerá el acto institucional donde se harán entrega de los reconocimientos 'Mujer 2024'. Serán galardonadas, en el ámbito social la científica Lourdes Mateos Hernández; en el ámbito educativo y cultural la cantautora María Vasán, en el empresarial la vendedora, recientemente jubilada, Francisca Sánchez; y en ámbito colectivo las mujeres del Cuerpo Nacional de Policía.

 

En el mismo acto se entregarán los premios del concurso 'Relatos por la igualdad', en el que ha participado alumnado de secundaria y bachillerato del municipio, y en el que han resultado ganadores Marcos Sáez y Mario de la Torre, del colegio de los Trinitarios, e Inés Paz del IES Francisco Nieva.

 

Hay que remarcar que el Consistorio lleva a cabo iniciativas durante todo el año a través del III Plan de Igualdad Municipal, así como otras que se concentran alrededor del 8 de marzo y que se realizan de manera trasversal con otras concejalías y colectivos. El centro de Servicios Sociales acogió talleres de hábitos y empoderamiento femenino, también se llevan a cabo en centros educativos talleres relacionados con la igualdad, la violencia de género, la sexualidad y la coeducación y corresponsabilidad.

 

Por otro lado, el área de Cultura programó una sesión teatral sobre mujeres poetas y sus versos y el área de Educación ha llevado a cabo el reto subimos al Everest en el Centro 'Cecilio Muñoz Fillol', donde se visibiliza a mujeres alpinistas.