La Fundación Secretariado Gitano, a través del programa Acceder, realizó una acción formativa de reponedor-mozo de almacén en el que participó una decena de jóvenes, gracias a la financiación del Fondo Social Europeo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Ayuntamiento de Puertollano. El curso, que se inició el 1 de julio, se ha desarrollado a lo largo de 50 horas, 35 en su fase teórica y 15 en la práctica específica de operador de carretilla elevadora.
Su objetivo es que los participantes adquieran preparación asimilable a la de un agente polivalente de almacén, a través de la obtención de conocimientos teóricos y prácticos del sector y la consecución de las nociones que les permitiesen controlar y gestionar el almacén de una pequeña y mediana empresa. También se formaron en la correcta realización de operaciones de carga y descarga, y circulación con la carretilla elevadora, respetando todas las medidas de seguridad establecidas y conociendo los riesgos derivados de su uso y las medidas preventivas en cada caso. Los diez participantes concluyeron con éxito y obtuvieron el certificado de Operador de Carretilla Elevadora.
Acceder es un programa de intermediación laboral que surge con el objetivo de conseguir la incorporación efectiva de la población gitana al empleo. Operativo desde el año 2000, presente en catorce comunidades autónomas y con 49 dispositivos integrados de empleo, los resultados obtenidos hasta la fecha constatan su trascendencia, habiéndose convertido en un referente y un ejemplo de buenas prácticas.