El PSOE defiende la gestión económica durante su Gobierno

LT
-

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Francisco José Barato, asegura que la herencia que han dejado, "con deuda cero", es "infinitamente mejor que la que recibieron"

El PSOE defiende la gestión económica durante su Gobierno

El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco José Barato, ha defendido la gestión económica del anterior equipo de gobierno, del que él formó parte como concejal de Hacienda, desmintiendo las críticas del alcalde y afirmando que dejaron "un Ayuntamiento saneado", con siete millones de euros en el banco y cero euros de deuda". Una situación "envidiable para muchos ayuntamientos" ha dicho, "que garantizaba la sostenibilidad económica del Ayuntamiento a corto y medio plazo", como demuestra, según ha apuntado, que a final de año seguía habiendo "una tesorería real" de más de cinco millones de euros.

Afirma Barato que el actual gobierno municipal "vive de las rentas, sacando únicamente los proyectos que nosotros dejamos en marcha" y "con nula capacidad propia de desarrollo de sus competencias municipales". Considera que el alcalde "miente" y sigue instalado "en la demagogia" sobre la situación económica que les dejaron. Ello, dice el portavoz socialista, con el fin de "desviar sus propias carencias de gestión".

Barato ha asegurado que el acta de arqueo a 16 de junio de 2023 reflejaba una tesorería real en el Ayuntamiento de casi siete millones de euros y que la situación de deuda viva era, según el Ministerio de Hacienda, de "deuda cero".

Según el portavoz socialista la herencia que dejaron al actual equipo de gobierno es "infinitamente mejor" que la que ellos encontraron en 2015 con una tesorería, ha criticado, "sostenida gracias a las líneas de crédito financieras y quince millones de euros de deuda". Y además, ha añadido, "con todo por hacer en la ciudad de Tomelloso" y con "problemas importantes como la situación de la toma flotante".

Barato ha acusado también a Navarro de utilizar como alcalde argumentos contrarios a los que utilizó como candidato, con respecto a la situación económica del Ayuntamiento, intentando "lanzar cortinas de humo para tapar la falta de gestión, de iniciativas e ideas propias del actual equipo de gobierno municipal". El objetivo es, asegura, "distraer la atención de sus propias carencias y nula gestión" y "tapar su inacción". Entre otras cosas, ha dicho "ya no se puede hablar de deuda cero en el Ayuntamiento".

Considera el portavoz socialista que si ahora hay necesidad de contar con operaciones de crédito bancarias "no es por lo que dejamos hace nueve meses sino por los efectos que saben los efectos que tendrá el presupuesto inflado en ingresos que han aprobado para 2024". No cree que el equipo de gobierno actual pueda decir que el Ayuntamiento está "en la senda de la recuperación", porque "no había nada que recuperar con la situación económica que heredaron" y porque "la única senda a la está conduciendo al Ayuntamiento es a la de la inacción, los recortes y el endeudamiento".

Barato ha aprovechado también para felicitar a todas las mujeres en este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Un día para reconocer, ha dicho, "el empeño y la labor que realizan todos y cada uno de los días" y en el que hay que "seguir reivindicando los derechos de igualdad plena". Desde el PSOe, ha dicho continúan en el "compromiso de reconocer y visibilizar sus logros y mantener su lucha por la igualdad plena en derechos y oportunidades en todo el mundo".