La licitación de obra pública se estancó durante 2023

R. Ch.
-

Las administraciones públicas anunciaron proyectos en la provincia por valor de 165 millones de euros, 22 menos que un año antes y pese al alza de la actividad del Estado

Un albañil en una obra en Ciudad Real - Foto: Rueda Villaverde

La locomotora de la obra pública se frenó en 2023 en la provincia de Ciudad Real, donde los anuncios de licitación por parte de las administraciones públicas se redujeron en 22 millones de euros, pese al repunte experimentado desde el Gobierno de España, que licitó proyectos por una cantidad que no se recordaba en la provincia desde el año 2009, con 88 millones de euros.

Según recoge la patronal de las grandes constructoras Seopan, Estado, Junta y ayuntamientos anunciaron, y licitaron, obras por valor de 167,4 millones de euros. Es la mitad del dinero que se reservó para actuaciones en la provincia en 2021, el año que marcó un antes y un después para la obra pública en la provincia al calor del dinero llegado desde Europa para reactivar la economía tras el paso del coronavirus de la mano de los fondos Next Generation. El descenso ha afectado a las administraciones locales y regionales. La primera, con un 55% menos de licitaciones (47,5 millones) ; la segunda, con un 47 por ciento menos (29,4 millones). El Estado, apoyado en la palanca comunitaria, incrementa su dedicación a la provincia un 170%.  En Castilla-La Mancha, solo Albacete recibió una cantidad superior en licitaciones del Gobierno de España, mientras que Guadalajara fue el territorio más beneficiado por los anuncios de proyectos con el sello del gobierno autonómico. Ciudad Real, aquí, ocupó el último puesto.

Recientemente, el presidente de la patronal de la construcción provincial APEC, Manuel Carmona, recordó al presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, «la importancia» que tiene para el sector que las administraciones eleven la inversión en obra pública, en un momento en el que el sector sigue lidiando con el incremento que han experimentado los costes de los materiales y la repetida falta de mano de obra que viene aquejando al sector, así como de personal cualificado.

En el conjunto del país, según los datos de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), la fuerte caída en las licitaciones de las comunidades autónomas y, en menor medida, de los ayuntamientos, fueron compensadas por la mayor actividad del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Este organismo licitó un 30% más que un año atrás.

El mayor aumento se dio en Cantabria, seguida de Comunidad Valenciana y Andalucía. En el lado contrario, las principales caídas se registraron en Madrid, Navarra y Asturias.