"Las personas con cáncer no pueden ser ciudadanos de segunda"

Hilario L. Muñoz
-

El presidente de la AECC asegura que el próximo objetivo es que "no tengamos humo de tabaco cerca"

Marciano Sánchez, presidente de la AECC - Foto: Rueda Villaverde

Marciano Sánchez cumple, en 2024, su tercer año al frente de la Asociación Española contra el Cáncer y lo hace con la mirada puesta en terminar de dar forma a muchos proyectos pendientes, como la cátedra en investigación del cáncer que la entidad va a crear junto a la UCLM.  

Este 2024 puede ser el año que se amplíe la prohibición de fumar a nuevos espacios, ¿cómo lo valora?
Creo que es una decisión importante y lo hago desde dos vertientes: desde la de no fumador, me parece absolutamente perfecto; y desde la Presidencia de la Asociación, creo, además, que tenemos que darnos cuenta de que esta situación no podía seguir. Si lo que estamos previendo es que haya una o uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener cáncer a lo largo de su vida, creo que debemos hacer lo imposible para que esto no sea así. ¿Hay que luchar contra el tabaco? Sí. ¿Hay que luchar contra la obesidad? Absolutamente. ¿Hay que luchar contra la contaminación? Pues también, pero vamos a empezar por lo más próximo y creo que es precisamente hacer que no tengamos humo de tabaco cerca. 

Esto es una propuesta vuestra con la que lleváis trabajando tiempo, con elementos como los espacios sin humo.
Nosotros empezamos hace tres años ya con el proyecto de espacios sin humo y se han adherido la mayoría de pueblos en la provincia y a lo largo de España. Incluso se han propuesto lugares muy emblemáticos como pueden ser Las Lagunas de Ruidera, en nuestro caso en Castilla-La Mancha. Esto va encaminado a que por lo menos el grado de muerte por cáncer sea mucho menor. Debemos asociar cáncer a vida y todos los actores sociales, no solamente el Estado, sino también sindicatos, empresas y otras asociaciones, creo que deberían ir también pensando en algo así. Instaurar en sus empresas, en todos los lugares donde se pueda fumar, si no prohibir, al menos decir a las personas el riesgo que tienen precisamente por fumar o por vapear. 

Más allá de la prevención, la otra parte de la asociación es la prevención. ¿Cómo están las becas que se conceden en la provincia?
Tenemos cuatro becas predoctorales porque una ya acaba de terminar. Raquel Bodoque hizo la lectura de la tesis doctoral y ahora estamos viendo la posibilidad de seguir con esta beca a nivel postdoctoral porque estamos seguros de que la investigación que ha llevado a cabo tiene mucho recorrido.

Esa será la primera beca postdoctoral de la asociación en Ciudad Real.
Ya tuvimos una junto al CNIO y esta sería la segunda. La hemos pedido de manera oficial a nuestra Fundación Científica. Esta fundación va a ser además la que va a dotar económicamente a las cátedras, a la red de cátedras. Queremos que venga una cátedra aquí, a Ciudad Real, y otra Albacete. Queremos ver si somos capaces de tener un par de cátedras este año 2024 en Castilla-La Mancha y después, lógicamente, intentaremos que cada una de nuestras provincias tenga su cátedra y esté dentro de esta red de cátedras que de inicio serán 10 para toda España. El proyecto ha nacido de aquí en Ciudad Real, en nuestra Junta Provincial, y estamos absolutamente orgullosos porque esto sí que es dar futuro a la investigación, a la cura, si es posible, del cáncer.

¿Qué supondría para la investigación esta red de cátedras?
Supondrá tener datos de todo lo que se está haciendo a nivel mundial y todo lo que se está haciendo dentro de la particularidad que tenga cada una de las cátedras. Las cátedras nuestras siempre van a abordar la humanización y van a llevar todas las transversalidades que podamos en la lucha contra la enfermedad. Nosotros lo que hemos propuesto es humanizar las matemáticas dentro del Mathematical Oncology Laboratory (Molab) y el catedrático que estará al frente de esta cátedra será miembro del Molab. Él dirigirá la cátedra y nosotros estaremos trabajando con ellos, como no puede ser de otra manera, y estaremos financiando la cátedra para que todo el conocimiento, todo el talento que podamos tener aquí en nuestra provincia, siga siendo talento nuestro y que pueda seguir trabajando y haciendo lo que buenamente pueda. Además, queremos tener un convenio de colaboración, que ya lo teníamos más o menos hablado antes de las elecciones, con el Sescam para reducir el impacto que esta enfermedad puede tener.

Uno de esos impactos es el económico.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, lo que queremos dar a entender a la sociedad es que hay un mayor riesgo de estar en desempleo una vez que se ha vencido la enfermedad. Fíjate, estamos hablando de que queremos asociar cáncer y vida, pero nos preguntamos qué pasa con las personas que vencen su cáncer. Volvemos a poner el foco precisamente en ese aspecto laboral e iniciaremos un diálogo institucional para recoger todos los puntos de vista, todas las iniciativas y poder seguir trabajando en mejorar la vida de las personas con cáncer en edad laboral. Estamos trabajando también en un protocolo de buenas prácticas para empresas con el objetivo de facilitar la reincorporación al puesto de trabajo con todos los derechos. Vamos a intentar seguir generando conocimiento con la actualización del estudio del observatorio. Hablábamos antes del tabaco... ver también el tipo de toxicidad, incluido la toxicidad financiera del cáncer. El riesgo de estar en desempleo aumenta un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general en el mundo. Los datos que tenemos son del 2018 y nos dicen que el 28,4% de los pacientes de cáncer afirmaban haber perdido o dejado el trabajo después de la enfermedad, y un 3% ha tenido que cambiar de trabajo a consecuencia de su cáncer. Tenemos que trabajar en ese entorno, y si de verdad queremos asociar cáncer y vida, tenemos que asociarla con todas las consecuencias y no pueden ser ciudadanos de segunda las personas que tienen o que han superado un cáncer. Estamos trabajando por el derecho al olvido y ese derecho al olvido pasa precisamente porque la nómina que pueda llegarle a estas personas, sea la nómina que les llegaba antes de tener su enfermedad. 

Tanta reclamación se puede hacer porque la asociación en Ciudad Real es muy dinámica, en apoyo a la lucha contra el cáncer. 
Tenemos que dar gracias a todos y cada uno de los pueblos de nuestra provincia porque se vuelcan con nosotros. Estamos hablando de que vamos a llegar prácticamente a los 8.000 socios y esto, además de todos los eventos benéficos que se hacen y que están recaudando para que nosotros podamos invertir ese dinero. Este año llegamos a los 300.000 euros en investigación, y esto lo da, el hecho de que todo el mundo está luchando contra el cáncer. Nos sentimos orgullosos y queremos estar a la altura de las circunstancias, estar con más pacientes y dar mejor calidad a los servicios que damos. Tenemos que hacer prevención e, incluso, predicción, si es posible y tenemos que seguir investigando más y mejor si podemos. Tenemos que dar las mismas armas a nuestros investigadores que se dan en el resto del mundo, para llegar donde queremos llegar, que es al objetivo del 70% de supervivencia. Junto a esto habrá un colectivo mayor de supervivientes y pacientes de cáncer con necesidades de atención por el sistema público. Vamos a estar ahí apoyando al sistema público y apoyando a nuestros pacientes y a los familiares y al entorno, porque, lógicamente, los cuidadores son muy importantes.

Respecto a los cuidados, ¿cómo va el proyecto con el hospital para el voluntariado en paliativos? 
Pues, avanzando y avanzando muy positivamente. Tuvimos una reunión hace poco y hubo la posibilidad de felicitarnos por el comportamiento nuestro y, también, por el comportamiento de hacer en el hospital. Es importante saber que nosotros complementamos todo lo que está haciendo nuestra sanidad pública. Ahora vamos a ver si empezamos una campaña en Primaria para que, en cualquier atisbo de una persona que pueda tener algún cáncer, estemos ayudando a nuestros sanitarios, para que el impacto sea mínimo en esas personas. Nosotros solo tenemos que felicitarnos porque, la verdad, es que tenemos las puertas abiertas para trabajar y llegar al máximo de pacientes y de familiares.

Con tantos frentes, ¿qué prefiere la asociación, cerrar, o abrir nuevos aspectos a combatir el cáncer?
El trabajo que se nos viene por delante es ayudar a la gente que termina con su enfermedad, a que no tenga la lacra financiera, económica y del desempleo. Ese es el trabajo que, ahora mismo, queremos hacer y esos son los siguientes pasos de la asociación, mientras seguimos avanzando en espacios sin humo.