Los ahorros se dirigen ahora hacia los depósitos a plazo

R. Ch.
-

La subida de tipos de interés dispara los depósitos a plazo en bancos y cajas de la provincia, hasta marcar un incremento de 550 millones de euros en solo un año

Los ahorros se dirigen ahora hacia los depósitos a plazo - Foto: Rueda Villaverde

550 millones de euros más en un año. Los ahorros de los ciudadrealeños guardados a plazo se disparan en la provincia al calor de los movimientos de la banca. «Estos ahorros han crecido porque han subido los tipos de interés y vuelven a remunerarse con porcentajes atractivos para los ahorradores», explican fuentes del sector financiero a La Tribuna. «Aquellos clientes que no pueden acceder a la inversión en Letras del Tesoro, están acudiendo de nuevo a las clásicas imposiciones a plazo fijo, productos que han estado fuera del porfolio de productos de ahorro de muchas entidades bancarias en los últimos años debido a su escasa rentabilidad» pero que, ahora, vuelven a concitar el interés de los ahorradores, que dejan el dinero durante un plazo de tiempo determinado a cambio de una remuneración a un tipo de interés previamente fijado, lo que supone una forma de ahorro a través de una inversión a corto o largo plazo.

La evolución está clara. Después de seis años en los que cada vez había menos dinero a plazo, la provincia encadena ya un año en el que cada vez hay más depósitos de este tipo. En septiembre, la última fecha de actualización de las estadísticas del Banco de España, más de 1.300 millones de euros. Un año antes, 805 millones. Unas cifras que están aún lejos de los más de 4.300 millones que los ciudadrealeños llegaron a guardar en bancos y cajas a plazo allá por los primeros años de la pasada década. 

La organización de consumidores OCU reconoce que «en poco tiempo ha mejorado mucho la rentabilidad de depósitos y cuentas de ahorro, con lo que hay usuarios que tal vez se planteen liquidar su inversión y contratar un depósito», y apuntan que si no hay penalización por cancelación anticipada, «puede salirte rentable. No obstante, aunque sea mejor ahora que hace un tiempo, la rentabilidad de estas inversiones es limitada, con lo que los depósitos son realmente una buena opción para invertir a un horizonte temporal de corto plazo sin asumir ningún riesgo», explican desde la organización de consumidores. 

menos rentables ahora. El problema, que esa rentabilidad empieza a menguar. Los bancos van ajustando la remuneración con el escenario de que el Banco Central Europeo (BCE) baje tipos en unos meses. «Ya están bajando, tanto la Reserva Federal como el BCE, en sus últimos comunicados, han abandonado la senda de aumentar los tipos de interés decantándose por el mantenimiento de los mismos, lo que lleva a una más que posible reducción de los intereses a medio plazo», aventuran las fuentes consultadas. 

Y todo eso en un contexto en el que los ahorros de particulares y empresas, los otros sectores residentes, resisten. A fecha de septiembre había guardados 10.345 millones de euros en bancos y cajas de la provincia. Desde marzo de 2021, el dinero que se deja en manos del sistema financiero supera los 10.000 millones de euros en Ciudad Real, con unos ahorros que tocaron techo a finales de 2022, con algo más de 10.500 millones. Y si crecen los depósitos a plazo es porque caen los que están a la vista, los de las cuentas corrientes o cuentas bancarias. En septiembre del año pasado eran algo menos de 9.000 millones de euros. La cifra más baja en dos años.

Créditos estancados

El dinero que fían bancos y cajas a empresas y familias en la provincia se congela. El dato de dinero que circula en forma de créditos en Ciudad Real se redujo durante 2023 en 500 millones de euros. No se presta dinero porque no se pide en un contexto marcado por el impacto en la economía española de los conflictos geopolíticos, la inflación todavía elevada y el ajuste monetario propiciado por las alzas de los tipos de interés. En euros, en la provincia, el volumen de créditos concedidos hasta septiembre del pasado año ascendía a 6.454 millones de euros. Desde diciembre del 2021 esa cifra ha ido descendiendo trimestre a trimestre tras tocar techo con más de 7.200 millones de euros concedidos, lejos de los 11.100 millones de euros que se entregaron a los otros sectores residentes en 2009, antes de la crisis del ladrillo que retiró uno de cada tres euros el dinero prestado la banca en la provincia.