Prácticos consejos en la Semana del Mayor de Almodóvar

La Tribuna
-

Dieta saludable, mucha agua, ejercicio, sueño reparador y medicación ordenada, la receta de la doctora Arregui para personas de edad

Prácticos consejos en la Semana del Mayor de Almodóvar - Foto: LT

La VII Semana del Mayor de Almodóvar del Campo que está desarrollando el Ayuntamiento, contaba ayer con la interesante intervención de la doctora Elena Arregui López, quien expuso el tema 'Trucos y reflexiones para envejecer con salud'.

Charla que, por su interés, dejó pequeña la sala de actividades del Mercado municipal, agradeciendo la concejala de Atención a Mayores, Carmen Santos, la afluencia del público asistente y, por supuesto, las útiles indicaciones de quien es oncóloga radioterápica.

La facultativa del Hospital General Universitario de Ciudad Real, afincada en la localidad almodovareña, expuso la conveniencia del "estilo de vida que hay que llevar para intentar tener una vejez saludable", lejos de hábitos que pueden resultar perjudiciales.

Prácticos consejos en la Semana del Mayor de AlmodóvarPrácticos consejos en la Semana del Mayor de Almodóvar - Foto: LT

Y por eso hizo hincapié, sobre todo, en lo que se come, pues "se ha demostrado en la literatura científica que una dieta antioxidante, con unas grasas poliinsaturadas, etcétera, hace que envejezcamos mejor y sobre todo que prevengamos muchas enfermedades".

Frente a esas grasas o frente a alimentos precocinados, llamó a cocinar con aceite de oliva virgen extra por sus facultades preventivas a nivel cardiovascular, sean accidentes cerebrovasculares o infartos y a consumir frutas y verduras, legumbres, cereales y mucho mejor si son integrales e, incluso, "tomar una copita de vino tinto porque es antioxidante".

Del pan, sobre todo integral, defendía su consumo por cuanto "necesitamos gluten" y de la leche decía que "no estaríamos en el mundo si la gente no consumiera lactosa", producto que "aporta muchas proteínas y calcio, que para las mujeres es esencial".

Reconoció asimismo que "en España estamos acostumbrados a comer muchísimo más de lo que el cuerpo necesita, por lo que hay qye tener un equilibrio entre la actividad que se tiene y la dieta" e instó a tomar "mucha agua, de un litro y medio a dos litros al día".

Afecciones de salud "que son la mayor causa de muerte, como las cardiovasculares y el cáncer", apostillaba Arregui, quien instaba a complementar esta dieta con "un buen índice de masa corporal dentro de la normalidad, eso que hace que no seamos obesos".

Las investigaciones al respecto demuestran los beneficios del ejercicio 'multimodal', aquel que tiene "un poco de cardiorrespiratorio, un poco de flexibilidad, un poco de fuerza", algo de lo que les habló y que complementó la doctora entregando unas guías ilustrativas.

Otro 'tip' expuesto por Elena Arregui tiene que ver con la medicación de los mayores, "porque el problema es que ahora mismo hay múltiples especialistas, cada uno le recetamos una cosa y tienen un pisto en casa muy importante", reconocía la doctora.

Por eso les habló de llevar un "orden, que el almacenamiento sea correcto y tener siempre de referencia al médico de Atención Primaria y a un mismo farmacéutico para que les recoloque un poco toda esa medicación, porque muchas veces la polimedicación provoca muchas interacciones y, en vez de hacer bien, hace mal".

Asimismo, expuso la relación entre las horas de sueño y la salud mental, concretando que un "sueño saludable" es aquel que debe durar entre 7 y 8 horas que "no te las tiene que quitar nadie", aportando también pautas para facilitar esta meta.

En clave de salud mental, Arregui López también abogaba por mantener la vida social y más allá de la propia familia y todo lo que en su seno se puede compartir, hay que "intentar tener un grupo de amigos", buscando "actividades que van a hacer que la mente esté mucho mejor y la salud mental ya sabemos que al final es un poco el motor de todo".