Nieves Peinado y Prado Galán dejan la "tarea institucional"

Hilario L. Muñoz
-

Las dos concejalas de Unidas Podemos señalan que cumplen el acuerdo firmado en 2015 por el que solo estarían dos legislaturas y destacan el papel de la coalición en la anterior legislatura para aumentar el gasto cultural e iniciativas feministas

Nieves Peinado y Prado Galán dejan la "tarea institucional"

Las concejalas del Grupo municipal de Unidas Podemos, Nieves Peinado y Prado Galán, han anunciado que dejan su "tarea institucional" cumpliendo el acuerdo que firmó en 2015 toda la candidatura del por entonces partido de coalición Ganemos, por el que todos sus integrantes se comprometían con la ciudadanía a no estar más de dos legislaturas en política. "Nosotras cumplimos con la palabra dada en su día a los vecinos de Ciudad Real", ha indicado Peinado, en una última rueda de prensa en la que han recordado que ellas dos han sido la cara más visible, pero detrás ha habido un amplio grupo de personas que han apoyado decisiones, estudiado documentación, se han reunido con colectivos o han participado en las asambleas que cada mes han realizado desde el grupo municipal. Entre ellas, se encuentra Teresa Castillo, la secretaria del grupo, a quien han agradecido por "su compromiso e implicación" en estos años.

"Dejamos las tareas institucionales, pero seguro que nos seguiremos encontrando en las calles", ha dicho Peinado, quien ha calificado como "un privilegio y una experiencia única" estos años, pero ha recordado que hoy no es un titular que se van, lo fue ya en 2015 cuando hicieron el acuerdo, y lo que hacen es cumplir cumpla con la palabra dada. "Llegará gente nueva con más fuerza y esa renovación es importantísima en los partidos" ha dicho. 

Peinado ha aprovechado esta última rueda de prensa para hacer balance, comparando dos legislaturas, la primera en la que fue necesaria la coalición de izquierdas para gobernar y esta segunda de Gobierno del PSOE con Cs. "En el primer mandato triplicamos las partidas de cultura" y se desarrollaron "múltiples políticas feministas", como paradas de autobús o la formación en locales nocturnos,  y se empezaron a desarrollar itinerarios laborales, para evitar el papel de los planes de empleo. También, ha dicho se pusieron en marcha "impuestos progresivos" o se impulsó la "creación de espacios de participación" o "la puesta en marcha de la casa de la ciudad". 

Mientras, estos últimos cuatro años, pese haber trabajado "en la misma línea", no ha habido esa aceptación y ha señalado que "se ha abandonado la colaboración con los representantes de trabajadores," así como en los órganos de participación vecinal, como "el consejo de cultura" o el de ciudad, donde "cada vez acude menos gente sin buscar fórmulas para el fomento de la participación". Igualmente, ha apuntado que hay iniciativas de política feministas lanzadas que no se han tenido en cuenta y que por mucho que se diga no hay "principio de transversalidad de género" en las políticas municipales. Por último, ha indicado que "se ha perdido patrimonio como el edificio de Adif" y aquellos que se recuperan "van a la caza o al sacrificio animal".

Peinado ha señalado que hay iniciativas además que se han aprobado, pero no se han puesto en marcha en cuatro años, como el mercadillo vecinal o la mesa de bienestar animal, y ha dicho que hay otras aprobadas y que confían perduren en el tiempo como "el día sin ruido en la feria". 

"Cuando se hace balance hay una sensación de que se podía haber hecho más y mejor", por lo que ha pedido disculpas si ha decepcionado a alguien y ha agradecido a los vecinos, entidades y colectivos su apoyo en estos años. 

En cuanto al futuro y las próximas elecciones municipales, Peinado ha señalado que en 2019 ya dijo que no iba a haber mayorías absolutas y lo mismo opina de este nuevo periodo. "No hay una realidad de lo que pueda pasar y hay margen para trasladar la balanza a un sitio o a otro", para lo que considera clave "la campaña" que arranca en unos días. En este sentido, ha señalado que es importante que haya "una única opción a la izquierda del PSOE, que asegure la presencia suficiente y se apliquen medidas progresistas en la ciudad". Además, ha comentado, la coalición tiene "un buen candidato" con Ángel Aguas.

El próximo jueves será el último Pleno oficial del Consistorio, aunque aún deberá celebrarse otro para el sorteo de los vocales y presidentes de mesa en las elecciones municipales.