IU anuncia una candidatura con Más País y sin Podemos el 28M

H.L.M.
-

La formación presentará esta semana la lista de candidatos, aunque están abiertos a incorporaciones

Ángel Aguas, a la derecha, encabezará la candidatura de IU y Más País. - Foto: Rueda Villaverde

IU y Más País presentarán su lista de candidatos de cara a las próximas elecciones municipales esta semana, aunque la mantendrán abierta a nuevas incorporaciones. El objetivo es zanjar esta fase de negociación en la que no ha habido acuerdo con Podemos y Alianza Verde, y en la que ningún partido quiere dar por rota la confluencia. Se busca lanzar la lista y avanzar en el programa, pero siempre dejando abierta la opción de que entren nuevos nombres.

La decisión de presentar una lista entre IU y Más País fue adoptada la pasada semana por la asamblea de Izquierda Unida en la capital tras mantener un encuentro con el secretario regional de la formación, Juan Ramón Crespo, quien visitó Ciudad Real para conocer, de primera mano, las dificultades que había en el pacto con Podemos y conocer la decisión de la asamblea local. La semana pasada, el candidato de IU a la Alcaldía, Ángel Aguas, denunció las dificultades que se habían encontrado con Podemos para zanjar la candidatura o avanzar en el programa, y ya señaló esa posibilidad de que hubiera una candidatura de IU y Más País, sin el resto de fuerzas.

«Tras explicar la situación de nuestro municipio, le dimos a conocer los nombres de nuestra candidatura, la cual fue aceptada y apoyada», señalaron fuentes del encuentro celebrado en Izquierda Unida y que implica que en Ciudad Real, como ya ha pasado en otras localidades de la provincia, como Puertollano, IU y Más País lanzarán una candidatura completa, con los 25 integrantes de la lista y los tres suplentes. Solo se sabe que estará encabezada por Ángel Aguas como número 1. El resto de nombres se conocerán estos días.

«Aunque nuestra lista está completa, no está cerrada, pues la confluencia IU-Más País está abierta a nuevas incorporaciones», apuntaron, dejando la puerta abierta a que antes del 23 de abril se incorporen personas que tengan interés en formar parte del proyecto, sin dar por roto el acuerdo. Ese 23 de abril es la fecha tope para entregar las listas en la Junta Electoral.

Desde IU señalaron que este acuerdo con Más País se ha visto reforzado con la primera moción de la coalición, la de taxis adaptados y que fue al Pleno el pasado jueves, o la participación de una delegación en el acto de este domingo en el que se ha presentado la marca Sumar, encabezada por Yolanda Díaz.