Luz y gas centran las consultas de los alcazareños en la OMIC

La Tribuna
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Desde enero hasta septiembre, la Oficina ha atendido un total de 564 reclamaciones y 352 peticiones de información personalizada, lo que se estima que supone un ahorro de 36.299 euros en estos 9 meses

Luz y gas centran las consultas de los alcazareños en la OMIC

Este viernes se ha presentado en Alcázar de San Juan la charla informativa 'El consumo eléctrico y el impacto en la economía familiar", que tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 18:30 horas en el Museo Municipal de la localidad y será impartida por Doña Iztiar Fernández de la Cruz, que es una licenciada en derecho y miembro de la junta arbitral de consumo de CLM y delegada de la OCU en CLM.

El concejal de salubridad pública y consumo responsable, Paco García-Navas, ha sido el encargado de presentar charla, que considera "un tema interesante porque afecta a todas las familias y es uno de los temas más consultados por los ciudadanos en la Oficina".

Para acudir hay que registrarse primero en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) para calcular lo mejor posible el aforo aunque si alguna persona no puede hacerlo se le registrará en el evento. Las inscripciones están abiertas hasta el viernes 13 de octubre.

Luz y gas centran las consultas de los alcazareños en la OMICLuz y gas centran las consultas de los alcazareños en la OMIC

Balance de los primeros 9 meses de 2023

García-Navas ha aprovechado la presentación de la charla para hacer un balance sobre la OMIC durante este 2023. Desde enero hasta septiembre, la Oficina ha atendido un total de 564 reclamaciones y 352 peticiones de información personalizada, lo que se estima que supone un ahorro de 36.299 euros en estos 9 meses.

Entre los principales temas de consulta de los alcazareños y alcazareñas destacan el sector energía, luz o gas, seguido por telefonía, compras online, sector bancario, seguros, compras en tiendas físicas, viajes combinados y talleres de reparación de automóviles.

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor, que lleva en Alcázar de San Juan ya casi 40 años en funcionamiento, además de atender las reclamaciones de los ciudadanos, hace un papel de formación en materias de consumo, promoción de un modelo de consumo responsable, traslado de expedientes de arbitraje en materias de consumo y organización de actividades relacionadas con el consumo como la que se llevará a cabo el día 18 de octubre.