Los transportistas inician su paro en Tomelloso y Valdepeñas

M. E.
-

Decenas de miembros de la Plataforma han establecido piquetes informativos durante todo el día, junto con los agricultores

Piquete informativo de transportistas establecido en Tomelloso. - Foto: LT

Decenas de profesionales del transporte de mercancías por carretera, convocados por la Plataforma Nacional en defensa de este sector, llevan todo el día establecidos en dos puntos concretos de Tomelloso y Valdepeñas organizando piquetes informativos en su primera jornada de paro indefinido. Una movilización que están compartiendo con representantes del sector del campo, también en plenas protestas desde la semana pasada.

En concreto, más de un centenar de transportistas se han organizado en la zona comercial de la N-310 en la intersección con la A-43, en Tomelloso, y otros tantos en el polígono industrial de Valdepeñas, donde están pasando la jornada con sus camiones estacionados junto a los tractores de los agricultores, a los que se han unido en esta primera jornada de huelga. Según ha confirmado a este periódico José Ángel Carretero, portavoz en Ciudad Real de la Plataforma Nacional en Defensa Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, la jornada está transcurriendo sin incidentes, y siempre bajo el control y la supervisión de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

En un principio, estas movilizaciones se van a seguir produciendo durante toda la semana y de manera indefinida, coordinándose con la Plataforma 6-F (agricultores y ganaderos) para ir decidiendo cada mañana en qué nuevos puntos de la provincia se realizarán las convocatorias de más piquetes informativos.

Piquete informativo de transportistas establecido en Tomelloso.Piquete informativo de transportistas establecido en Tomelloso. - Foto: LT


Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones de la Plataforma Nacional de los transportistas, pymes y autónomos en su mayoría, figura el cumplimiento de la ley de costes y de carga y descarga; que se extienda la cobertura de esta ley de costes a todo tipo de transporte por carretera, que se incluyan las mismas partidas para todo tipo de transporte en el cálculo de los costes; y que se dé validez a todas las denuncias de las organizaciones de transportes y de cualquier afectado, que se multe al cargador principal, al cargador contractual y al transportista; establecer sanciones de entre 70.000 y 90.000 euros, y eliminar las exenciones para no poder ser multado.

Esta Plataforma ya se movilizó en marzo de 2022 como consecuencia de la escalada de los precios de los combustibles, poniendo en jaque a todo el sistema de distribución del país.

Piquete informativo de transportistas establecido en Valdepeñas.
Piquete informativo de transportistas establecido en Valdepeñas. - Foto: LT