"Queremos darle otro enfoque a la romería con los terrenos"

A. Criado
-

El alcalde de Pozuelo calcula que el domingo, día grande de la festividad, pasarán entre 2.000 y 2.500 personas por el Cerro de las Cogutas

Julián Triguero, alcalde de Pozuelo de Calatrava - Foto: Vicente Galiano

Los pozueleños y vecinos de otras localidades de la provincia, especialmente del Campo de Calatrava, se darán cita este fin de semana en el Cerro de las Cogutas para celebrar la romería en honor a Nuestra Señora Santa María de la Cabeza de los Santos, patrona de Pozuelo de Calatrava.

¿Cómo afronta Pozuelo de Calatrava la celebración de la romería en honor a su patrona?
Con mucha ilusión, como todos los años. Tenemos un completo programa de actividades y sólo falta saber si Medio Natural permitirá el encendido de hogueras; habrá que esperar hasta el último momento y dependerá del Índice de Propagación Potencial (IPP). Además, como alcalde, con la mayor satisfacción por haber logrado firmar unos acuerdos para la adquisición de terrenos en el paraje.

¿Con qué objetivos se han adquirido estas parcelas?
El objetivo es incrementar los terrenos de titularidad municipal en el paraje de nuestra Virgen de los Santos. Hemos cerrado la negociación con la propiedad, un total de 54 hectáreas, y ahora estamos estudiando qué actuaciones llevar a cabo, entre las que se contemplan rutas de senderismo y habilitar espacios como merenderos para el disfrute de los visitantes. Lo inédito de la romería de este 2023 es la compra de estos terrenos.

¿Desde cuándo se remonta esta tradición?
Desde hace muchos siglos. La celebración de la romería de la Virgen de los Santos el primer domingo de mayo lo marca una tradición que ha pasado de generación en generación. Ahora, al tener más superficie y ser de propiedad municipal, le daremos un impulso a todo lo que es esta celebración, para que los visitantes se puedan quedar más tiempo en el paraje. Queremos darle un enfoque diferente.

¿Qué le pide el alcalde a la patrona?
Lluvia. La sequía que estamos sufriendo está produciendo estragos en el campo; la situación del agua representa un grave problema. A día de hoy, el pozo que nos nutre está dando un caudal asequible que rebaja esa demanda de agua, lo que no quita que la sequía nos dé un azote el día de mañana. Además, a la Virgen de los Santos se la conoce como 'La llovedora'. Así es, y por eso le voy a pedir salud para todos los vecinos y vecinas, y agua, que es muy importante para el campo de Pozuelo y del resto de municipios de la provincia de Ciudad Real.

¿Qué novedades presenta el programa de festejos?
Tenemos una novedad de carácter lúdico. La Peña Madridista de la localidad va a instalar unas pantallas de plasma para presenciar la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Osasuna, un partido que tendrá lugar este sábado por la noche. Por lo demás, mantenemos todos los actos tradicionales: la marcha de acción de gracias con todos los clubes deportivos, que da hoy el pistoletazo de salida a la romería, la peregrinación ecuestre, la eucaristía y posterior procesión alrededor del santuario, la comida de hermandad...

El domingo es el día grande de la romería. ¿Qué afluencia de personas se estima que pueden pasar por el Cerro de las Cogutas?
Me atrevería a decir que entre 2.000 y 2.500 personas, porque además de los pozueleños y pozueleñas, nos visitan muchas personas de otros municipios del Campo de Calatrava. Por eso solicitamos en su día la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

¿En qué punto se encuentra esa solicitud de declaración?
La Dirección General de Turismo denegó la solicitud hace unos años y tenemos que volver a retomarla; nuestra intención es potenciar el turismo y la venida de la Virgen de los Santos, un momento crucial de la romería en la que participan miles de personas. Estamos recabando documentación y volveremos a presentarla.

La festividad se cierra con la 'Misa de la Justicia'. ¿En qué consiste esta celebración?
Esta tradición comenzó con el ofrecimiento de una comida a los mayores de 18 años que habían cumplido el servicio militar por parte del pueblo de Pozuelo de Calatrava. En 2008, se cambió el formato y la comida se abrió a todos los vecinos de la localidad, independientemente de que fueran hombres o mujeres. Actualmente, después de una eucaristía, se ofrece a los vecinos asistentes, en torno a 250 o 300 personas cada año, una comida elaborada por el personal del Ayuntamiento. Con esta celebración se mantiene una tradición que se remonta al siglo XVIII, cuando 'los justicia' pagaban con una comida a la gente del pueblo que trabajaba en las labores agrícolas. Lo más importante de la 'Misa de la Justicia' es la subasta que se celebra justo a continuación de la comida. En el mismo refectorio, los asistentes llevan una serie de productos y obsequios, se realiza una subasta y el dinero que se recauda se entrega a la Hermandad de la Virgen de los Santos.