La Junta ampliará Anatomía Patológica con 344.000 euros

Ana Pobes
-

El servicio ha quedado obsoleto al necesitar más sitio para el almacenaje de muestras y la imposibilidad de poder cortar al microtono dos personas retrasando así los diagnósticos

La Junta ampliará Anatomía Patológica con 344.000 euros - Foto: Rueda Villaverde

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, dentro de sus competencias en el ámbito sanitario, ha asumido compromisos de construcción de centros de atención sanitaria. Y dentro de esos compromisos se encuentra la realización de las obras de mantenimiento y mejora de los edificios en los que se presta el servicio asistencial. Uno de ellos es el de Anatomía Patológica del hospital de Valdepeñas y que se someterá a una reforma integral de cara solventar el problema de espacio. El proyecto ha salido a licitación por importe 344.905 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. 

Una reforma que ya anunció el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, durante una visita al hospital de Valdepeñas junto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el pasado mes de enero. Pero en aquella ocasión no transcendió ni la inversión ni los motivos. Y es que, el servicio de Anatomía Patológica, que se ocupa del estudio, las causas, el desarrollo y las consecuencias de las enfermedades por medio de técnicas morfológicas, se ha quedado «obsoleto y manifiesta una clara falta de espacio» que queda reflejada en el problema de almacenaje de muestras, como así se recoge en la memoria justificativa a la que ha tenido acceso La Tribuna. 

Un problema de espacio que se  manifiesta también en la falta de una secretaría dentro del mismo servicio, con salas de tallado pequeñas o la imposibilidad de cortar al microtono (aparato que permite realizar cortes muy finos sobre tejidos previamente endurecidos) dos personas, retrasando así los diagnósticos por falta de espacio. Otro de los problemas que presenta el servicio se encuentra en el sistema de ventilación de la sala de tallado y el laboratorio, por lo que «con esta actuación se ponen medidas para disminuir los riesgos sobre la salud». 

Por todo ello, se proyecta la reforma interior de espacios correspondientes al servicio de Anatomía Patológica para la adecuación de lugares funcionales incorporando cuatro despachos, incluido auxiliar administrativo y archivo, aseo y vestuario adecuados a la normativa de accesibilidad en vigor, además de un espacio de recepción de muestras y laboratorio con anejos de almacén y residuos. 

La inversión se sumará a otras mejoras puestas encima de la mesa en el hospital valdepeñero como la reforma integral del Servicio de Urgencias y a otras ya realizadas,   pues cabe recordar que el centro sanitario cuenta ya con un nuevo equipo de resonancia magnética que ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros. El nuevo equipo, que realizará unas 5.000 ó 6.000 pruebas al año, forma parte del Plan de Inversión en Renovación e Innovación Tecnológica que el Gobierno regional está realizando en toda Castilla-La Mancha.

desde 1973. El Hospital General de Valdepeñas se creó en el año 1973 y supuso un hito en cuanto a las posibilidades que se abrieron para garantizar la salud y el bienestar de 70.000 personas. El año pasado conmemoró su 50 aniversario con diferentes actos y eventos como, por ejemplo, una exposición fotográfica en el Centro Cultural La Confianza.