Junqueras pide a Sánchez avanzar en las peticiones de ERC

EFE
-

El presidente del Gobierno en funciones y el líder del grupo independentista mantienen una conversación telefónica en la que ambas partes han resaltado la necesidad de alcanzar un acuerdo de estabilidad

Junqueras pide a Sánchez avanzar en las peticiones de ERC - Foto: Fernando Sánchez Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el líder de ERC, Oriol Junqueras, quien, ante la posibilidad de llegar a un acuerdo de investidura, le ha insistido en la "necesidad de avanzar" en la negociación de sus principales demandas.

Fuentes del PSOE y de ERC han informado de esa conversación, que ambas partes han considerado como una "muestra de respeto mutuo, cordialidad y normalidad política" y que se ha celebrado antes de que el candidato socialista se reúna este miércoles en el Congreso con el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Este ha sido el primer contacto que ha trascendido entre Sánchez y Junqueras desde 2019, cuando se saludaron brevemente en la constitución del Congreso.

El PSOE ha destacado que Sánchez ha hecho hincapié en su charla con el líder independentista en los importantes avances y sociales de los últimos años con un Gobierno que ha contado con el respaldo de ERC.

Ha expuesto asimismo su proyecto para los próximos cuatro años y ha sido en ese contexto cuando ha resaltado la necesidad de alcanzar un acuerdo de avances y estabilidad para este período.

Ante ese posible acuerdo, desde ERC se ha resaltado que Junqueras ha expuesto al presidente en funciones "la necesidad de avanzar en la negociación de las principales demandas" que han puesto sobre la mesa, sin hacer referencia explícita a peticiones independentistas como la amnistía o dar los pasos que conduzcan a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

A partir de ahora, ambos interlocutores han acordado continuar las conversaciones mediante sus respectivos equipos negociadores.

Junqueras, al igual que Sánchez, ha valorado la importancia de los avances sociales, pero ha resaltado también los que se han dado en clave "antirrepresiva" fruto de los últimos años de negociación política entre su partido y el PSOE.

Sánchez prevé cerrar el próximo viernes su ronda de contactos para la investidura con otra de las formaciones independentistas, Junts, y se verá con su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras