La Junta trabaja para fomentar el ocio en las residencias

LT
-

La consejera de Bienestar Social visita una residencia que hace exposiciones, jornadas pompeyanas y recrea cuadros del pintor local Alejo Vera para motivar «la actividad mental»

La Junta trabaja para fomentar el ocio en las residencias

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, defiende que desde el Gobierno regional trabajan en fomentar las actividades de ocio y tiempo libre en el ámbito residencial como herramienta para un envejecimiento activo y saludable. Así lo manifestado esta mañana durante la visita a la residencia de mayores 'Campiña de Viñuelas', en la provincia de Guadalajara. 

Bárbara García Torijano destacó que la red de residencias de Castilla-La Mancha «proporciona a las personas usuarias el cuidado y la atención que necesitan cuando desarrollan situaciones de dependencia, pero en estos recursos no se descuidan las actividades de ocio que son un excelente recurso para fomentar un envejecimiento activo ya que motivan la actividad mental y previenen el deterioro cognitivo».

La titular de Bienestar Social subraya que esta residencia de Viñuelas es un ejemplo al respecto.   Residentes y trabajadores vienen realizando este 2023 numerosas actividades, tanto internas como abiertas al público, para conmemorar el 'Año Vera' con el que se homenajea la figura del artista Alejo Vera, nacido en Viñuelas, en el centenario de su muerte.

Se organizó una exposición que se inauguró a mediados de julio en el patio de la residencia, que permanece abierta por la tarde al público y complementa la del Palacio del Infantado, las 'Jornadas Pompeyanas' o recreaciones en vivo de sus obras, entre otras muchas. Este centro está dotado con cinco plazas públicas del total de 35 de las que dispone este recurso ubicado en un entorno rural.