La legislatura más enrevesada

SPC-Agencias
-

El próximo 17 de agosto se constituyen las Cortes Generales con los plenos del Congreso y el Senado que darán la salida a un mandato de confrontación sin tregua entre izquierda y derecha

La legislatura más enrevesada - Foto: EFE/ Mariscal

A finales de mayo, tras el batacazo en las elecciones municipales y autonómicas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria de los comicios del 23-J y, al mismo tiempo, marcó en el calendario el 17 de agosto para volver a constituir las Cortes Generales. La hora ha llegado y a las 10 de la mañana de esta jornada, las manecillas del Congreso y el Senado volverán a ponerse en movimiento.

Con la elección de las Mesas de ambas cámaras se dará el pistoletazo de salida a una muy compleja legislatura tras el enrevesado escenario político que salió de la última cita con las urnas.

 Los diputados y senadores elegidos en las elecciones generales tomarán posesión de sus escaños con la constitución del Congreso y el Senado en dos plenos paralelos con las que se abrirá la decimoquinta Legislatura.

En el Congreso, la sesión será presidida por la persona de mayor edad a quien asistirán -en calidad de secretarios- las dos más jóvenes, que se encargarán de leer los nombres de los electos y los recursos contencioso-electorales que hayan sido interpuestos. A continuación, se elegirá, en votación secreta con papeleta y urna, a los miembros de la nueva Mesa del Congreso. Unas votaciones para las que los partidos llegan casi siempre a acuerdos y que son la antesala de futuros pactos de investidura. 

Para ocupar la Presidencia resultará elegida la persona que obtenga el voto de la mayoría absoluta. Si en la primera vuelta no hay aspirante que la logre, se repetirá la votación entre los dos con más apoyos y se hará con el puesto quien obtenga más votos, la mayoría simple. 

A continuación se designarán a cuatro vicepresidentes y a cuatro secretarios, saliendo elegidos quienes sumen mayor número de votos. En la anterior legislatura el PSOE contó con tres puestos en la Mesa (Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría), los mismos que Unidas Podemos (una vicepresidenta y dos secretarios), el PP logró una Vicepresidencia y una Secretaría y Vox, una Vicepresidencia. Concluidas estas votaciones, los elegidos ocuparán sus asientos en la Mesa presidencial y quien haya logrado el bastón de mando solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución, un trámite no exento de polémica en los últimos años por las fórmulas utilizadas sobre todo por los independentistas catalanes.

En el caso de la Cámara Alta, abrirá la sesión el primer senador que haya presentado sus credenciales, que leerá los nombres de sus compañeros y las impugnaciones que se hayan podio presentar. Después se constituirá la Mesa de Edad, también con el electo de mayor edad en la Presidencia que, en su caso, tendrá como secretarios a los cuatro senadores más jóvenes. Posteriormente, se procederá a elegir al presidente, que también necesitará reunir mayoría absoluta en una primera vuelta y simple en la segunda, así como al resto de miembros de la Mesa, en este caso dos vicepresidentes y cuatro secretarios. 

Ocuparán esos sillones quienes obtengan más apoyos. Acabado este trámite, el presidente del Senado electo llama uno a uno a los miembros de la Cámara Alta para que procedan a jurar o prometer la Constitución ante la mesa presidencial. Podrán utilizar el idioma oficial que deseen. Tanto en el Congreso como en el Senado los recién nombrados presidentes podrán pronunciar un discurso si así lo consideran y declararán constituidas las Cámaras. 

Después se lo comunicarán al Rey, a la otra Cámara y al Gobierno. La visita del presidente del Congreso a Zarzuela es el pistoletazo de salida para que se prepare la ronda de consultas del Jefe del Estado con vistas a la investidura. 

Cinco días

Las Mesas de cada Cámara se reunirán una vez levantada esta primera asamblea para comenzar a formalizar la creación de los grupos parlamentarios, que deberán estar conformados en los cinco días siguientes, en principio el 23 de agosto. Para tener agrupación propia hay que contar con al menos 15 escaños o sumar cinco diputados y obtener el cinco por ciento de los votos en todo el país, o bien el 15 en todas las circunscripciones en las que se concurre. Hasta ahora, las legislaturas con más grupos han sido la que acaba de terminar y la primera, con una decena en ambos casos. 

Ahora la previsión es que el número sea menor, pues Ciudadanos no se presenta y Sumar engloba a formaciones como Más País y Compromís, que hasta ahora han estado en el Grupo Plural. Tampoco concurren Foro y el PRC, con lo que, previsiblemente el Grupo Mixto, que ha acogido a siete partidos, reunirá a menos formaciones.