El Consistorio subvenciona con 214.000 euros la gestión del centro Frida Kahlo de Alcázar

A. Criado
-

Una entidad privada de iniciativa social se hará cargo del mantenimiento de este recurso destinado a la atención de personas con discapacidad durante el presente ejercicio

Imagen de archivo de una visita del alcalde, Diego Ortega, al centro municipal Frida Kahlo. / - Foto: LT

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan publicó ayer en el Diario Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras para otorgar una subvención a una entidad privada de iniciativa social para el mantenimiento del centro municipal Frida Kahlo, su servicio y el desarrollo del programa destinado a la atención de personas con discapacidad durante el presente ejercicio.

Esta convocatoria fue aprobada en la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento celebrado el 19 de diciembre de 2014 y contempla una subvención de 214.000 euros. Según explicó a este diario el concejal de Integración Social, Dependencia y Discapacidad, Javier Jiménez, el objetivo es subvencionar los gastos de personal, manutención (catering) y gestión de los servicios que se prestan para la atención directa y mejora de la calidad de las personas con discapacidad en el centro Frida Kahlo, que cuenta con un centro de integración sociolaboral y dos centros de día, uno de los cuales está destinado a usuarios mayores de 45 años.

El importe de esta ayuda abarca un periodo de seis meses, concretamente hasta el 30 de junio. A partir de entonces, precisó Jiménez, será la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la que se encargue directamente, hasta el 31 de diciembre, de gestionar este recurso a través de la entidad privada de iniciativa social adjudicataria.

Las entidades interesadas, que tienen que carecer de fin de lucro, hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, disponer de la estructura, capacidad y solvencias técnica y económica suficientes para garantizar el desarrollo de las actividades a subvencionar, entre otros extremos, tienen de plazo hasta el 10 de febrero para presentar sus solicitudes en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.

Comisión de valoración. A partir de ese momento, remarcó el concejal de Integración Social, se abre otro plazo de 10 días para presentar los proyectos, «que serán valorados por una comisión de valoración, en la que estarán representados todos los grupos con representación municipal».

«En Alcázar tenemos una residencia y un piso tutelado que están gestionados por una entidad privada de iniciativa social y ahora queremos cerrar el círculo con el Frida Kahlo», resaltó Javier Fernández, que aseguró que fueron los propios padres de los usuarios, en la primera reunión de la Mesa Local de la Discapacidad, los que solicitaron este tipo de gestión para el centro, «ya que cuentan con profesionales más especializados para este tipo de recursos y usuarios».

El centro municipal Frida Kahlo, ubicado en la calle Libertad, atiene actualmente, en horario de 9.00 a 17.30 horas, a cerca de 80 usuarios.