Ciudad Real ya tiene su cuarto investigador predoctoral de la Asociación Española contra el Cáncer con el reconocimiento de esta ayuda a José Antonio Romero, graduado en Física por Córdoba y máster por la UCLM, que dedicará los 100.600 euros de ayudas de la investigación a que durante cuatro años pueda investigar y escribir una tesis basada en la premisa El tumor como sistema ecológico ¿Podemos controlar su diversidad para eliminarlo?. Romero es el segundo investigador del Laboratorio de Matemáticas Oncológicas (Molab) en recibir esta ayuda, creada hace unos años, en la provincia de Ciudad Real y que ha permitido a cuatro investigadores hacer su tesis en la UCLM, en aspectos basados en el cáncer. El objetivo de este proyecto es crear modelos matemáticos que sean capaces de simular tumores reales para descubrir los mecanismos que utiliza el glioblastoma para aumentar su agresividad y resistencia, junto con tratamientos que lo puedan evitar.
"Nosotros lo que vamos a estudiar en particular es el glioblastoma, que es un tumor cerebral que es muy agresivo y tiene mucha resistencia al tratamiento y en los últimos 15 años, a pesar de tener muchas investigaciones, no se ha logrado mejorar demasiado", explicó el investigador en declaraciones a los medios antes de recibir, de forma simbólica, esta beca. "Lo que queremos es, mediante modelos matemáticos, comprender un poco mejor los métodos que tiene el glioblastoma para lograr esta resistencia" y, en particular, "cómo funciona su diversidad celular, cómo las distintas células que lo componen interactúan entre sí" para combatir los tratamientos.
Romero recordó que el glioblastoma es el tumor en el que lleva más tiempo trabajando el Laboratorio de Matemáticas Oncológicas, un recurso casi único en el mundo, solo hay otro igual en América, que investiga los tumores, a través de modelos matemáticos, y cuya sede se encuentra en el Campus de Ciudad Real de la UCLM. Se lleva "un tiempo trabajando en él, así que ya tenemos un poco más de certeza en que los modelos matemáticos pueden funcionar".
Una beca para combatir el cáncer con matemáticas - Foto: Rueda Villaverde"Creo que la mayoría de la gente considera que es necesario que haya un nuevo método de investigación que comiencen a probar otras técnicas para investigar el tratamiento", apuntó el investigador. "Yo lo veo como intentar utilizar las técnicas que ya hemos utilizado en otras áreas de la ciencia, como la física o la astronomía, donde se trata de conseguir información de manera indirecta porque son cosas que son muy pequeñas o vienen de muy lejos". Las matemáticas permiten entender esas áreas de conocimiento donde hay "sistemas muy complejos", como un cáncer, donde hay "muchas células interactuando entre ellas, interactuando con su ambiente más próximo y donde muchas veces tienes muchas dificultades para tener información". De esta manera se podrían realizar previsiones, "que puedan de alguna manera mejorar el tratamiento".
UNA BECA PARA PRESUMIR
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, expuso su "orgullo" por la beca, por el Molab como espacio de investigación y por la Asociación Española contra el Cáncer. La asociación presta "un servicio que se presta a nuestra sociedad absolutamente impagable, con una generosidad absolutamente desmedida y que hace que seamos mejores y que tengamos una mejor ciudad", señaló Cañizares, quien dijo que se profundice en el trabajo que hace el Laboratorio de Matemáticas Oncológicas. "Ser una ciudad es algo más que tener calles, tener autobuses, tener limpieza, es tener oportunidades laborales para gente que investiga y tener instituciones de calidad y de importancia".
Una beca para combatir el cáncer con matemáticas - Foto: Rueda VillaverdeEl objetivo de esta beca y de la investigación, dijo el presidente provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer, Marciano Sánchez, es lograr el 70% de supervivencia. "Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener un cáncer de aquí al 2030" y de ahí la necesidad de investigar. "Lo que pedimos a la sociedad y, por supuesto, a nuestros gobernantes, es que le demos medios a nuestros investigadores para tener las mismas armas que tienen en los demás países". En este sentido, pidió que se destaque lo que "tenemos en Ciudad Real, porque nos está dando futuro también".
Estas becas son "un papel fundamental" del rol que tiene que tener la investigación para "seguir avanzando en los diagnósticos, en los tratamientos y, desde luego, llegar lo antes posible a esa curación definitiva del cáncer", indicó el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García.
Más fotos: