Puertollano recupera los toros en sus fiestas patronales

E. Press
-

La programación de la Feria contempla, el 9 de septiembre, toreo de salón, una jornada de puertas abiertas en la Plaza de Toros y una exhibición en el Paseo de San Gregorio

Juan Sebastián López Berdonces, concejal de Festejos de Puertollano. - Foto: LT

El nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puertollano recuperará la tauromaquia en el programa de las fiestas patronales en honor de la Virgen de Gracia que tendrán lugar entre los días 1 y 10 de septiembre.

Así, y pese a que no ha sido posible organizar un festejo taurino al uso, los 'populares' han querido abanderar y apoyar la tauromaquia con un curso para aficionados de toreo de salón, así como una jornada de puertas abiertas en la Plaza de Toros, el 9 de septiembre, día en el que también está prevista una exhibición de toreo de salón en el Paseo de San Gregorio, junto al reloj de flores.

El curso será impartido por el matador Eduardo Dávila Miura, y los interesados podrán inscribirse en el correo aficionadospracticos@gmail.com o en los teléfonos 654497012 y 605018400.

Además el domingo, 10 de septiembre, se realizará un tentadero con vaquillas en una finca cercana.

Esta será la principal novedad de un programa de festejos que ha contado con un presupuesto de 103.000 euros, incluida la iluminación, y en el que se han ahorrado los costes de la elaboración del cartel de las fiestas, elaborado por un trabajador del Museo Municipal, según ha explicado en rueda de prensa el concejal de Festejos, Juan Sebastián López Berdonces.

 

LAS FIESTAS ARRANCAN EL 1 DE SEPTIEMBRE

Las fiestas darán comienzo el 1 de septiembre a las 21.00 horas con el tradicional corte de cinta en la entrada del ferial, aunque la intención del equipo de gobierno es extender la fiesta al resto de la población organizando actividades y encuentros culturales en la explanada de la Virgen de Gracia, calles del centro comercial abierto o Plaza de Mariana Pineda, entre otros rincones del municipio, con la aspiración de que "se vuelva a vivir la feria en el Paseo de San Gregorio".

En cuanto a los espectáculos musicales, está prevista la actuación de 'La Gozadera' el día 1 de septiembre a las 23.30 horas en la zona de casetas y del grupo de versiones 'Apache' al día siguiente, en la Concha de la Música, a las 22.00 horas.

El espectáculo infantil 'Cantajuegos' tendrá lugar el día 3 de septiembre en el auditorio municipal, en sesiones de mañana y tarde, a las 12.30 y 18.00 horas.

Las entradas ya están a la venta en giglon.com al precio de cuatro euros.

Asimismo, el 2 de septiembre, está previsto un monólogo de 'Josete', popular por su participación en la película 'Campeones', en el auditorio a las 20.00 horas.

Los espectáculos musicales tendrán su continuidad con un cuentacuentos el 5 de septiembre y la actuación de Anna Duke el 9 de septiembre en la Concha de la Música. También se ha organizado la ruta teatralizada 'Calatrava Desconocida' el 6 de septiembre.

 

ZONA JOVEN

Respecto a la zona joven del ferial, el concejal ha explicado que los hosteleros que obtuvieron la licitación instalarán, al menos, una gran caseta de 800 metros cuadrados al final del recinto, zona que conformará un espacio abierto en el que también tendrán lugar actuaciones musicales.

No faltará a su cita con los puertollaneros la caseta del Partido Comunista, si bien, y como ya ha ocurrido en ediciones anteriores, no estarán presentes las casetas de las asociaciones folclóricas Fuente Agria y Virgen de Gracia.

En lo que atañe a los actos religiosos, el único cambio residirá en el recorrido de la procesión de la Virgen de Gracia, que partirá el 8 de septiembre a las 20.00 horas desde la iglesia parroquial hacia el Paseo del Bosque, para proseguir por la calle Muelle e incorporarse a la calle Ancha, desde donde seguirá su recorrido tradicional.

Las fiestas finalizarán con los fuegos artificiales a la llegada de la Virgen de Gracia a la ermita, sobre las 23.00 horas.