Lamentan que la Junta tache de machistas los cursos para mujer

Efe
-

Desde el Ayuntamiento aseguran que el fin del PSOE es "extender una cortina de humo para no hablar de temas importantes como las protestas de agricultores y ganaderos que desde este martes están en la calle expresando sus justas reivindicaciones"

Lamentan que la Junta tache de machistas los cursos para mujer

 

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro (PP), y la concejala de Servicios Sociales, Elena Villahermosa (Vox), han lamentado la "polémica gratuita" generada en torno a los cursos de Actuación Comunitaria que, dirigidos a mujeres, se organizan desde el Ayuntamiento de la localidad y que han sido tachados de "machistas" por el Gobierno regional e IU.

En un comunicado de prensa este miércoles han calificado de "polémica"infundada" estas críticas, que han sido "descontextualizadas" y alentada "con fines políticos" desde el Gobierno Regional.

En este sentido, han señalado que así se entienden las declaraciones de la vicesecretaria general del PSOE en la región, Cristina Maestre, o la consejera de Igualdad, Sara Simón, que, según el alcalde de Tomelloso, "no deben saber que estos cursos, en los que participan más de 400 mujeres, se llevan programando en Tomelloso desde hace 30 años", lo que incluye a varios gobiernos municipales del PSOE.

El único fin, han incidido Navarro y Villahermosa, es "extender una cortina de humo para no hablar de temas importantes como las protestas de agricultores y ganaderos que desde este martes están en la calle expresando sus justas reivindicaciones".

El alcalde ha explicado que estos cursos, que se imparten en ocho centros de barrio de la localidad y que incluyen materias como cocina, corte y confección, peluquería, manualidades, restauración, tapizado, telares o estética, no tienen un objetivo "formativo", sino "social".

Así, ha explicado que con ellos se pretende "dinamizar la vida en los barrios, motivar la participación, contribuir a reducir problemas como el aislamiento o la baja autoestima, adquirir habilidades sociales o facilitar la interacción de aquellas personas que tienen más dificultades de integración".

Los cursos, un medio para socializar

Son, han apuntado, "un medio" para socializar y constituyen un punto de encuentro para muchas mujeres que buscan un espacio para disfrutar de su tiempo de ocio, cada una con diferentes motivaciones, al tiempo que ha indicado que algunas participantes también buscan salidas profesionales.

Además, han recordado que estos talleres, "están dirigidos a mujeres, pero no son los únicos que se organizan desde el Centro de Servicios Sociales dentro del mismo programa de Actuación Comunitaria".

También se programan otros, han apuntado, como talleres para personas mayores de estimulación cognitiva, redes sociales, participación social o envejecimiento saludable e iniciativas dirigidas a personas con discapacidad, entre otras.

Por ello, han considerado que es "deplorable" que se genere esta polémica en torno a unos cursos "que son demandados año tras año por las propias mujeres" y que solo esta parte del "importantísimo trabajo" que se desarrolla desde Servicios Sociales sea foco de atención, "con la cantidad de casos difíciles y situaciones complicadas que se atienden diariamente desde el Centro Municipal de Servicios Sociales y que afectan a todo tipo de personas".