Luis Arroyo, miembro del Instituto Fray Bartolomé de las Casas

EFE
-

El rector honorario de la UCLM ha sido designado por el papa Francisco integrante fundador de este organismo de investigación y promoción de los derechos sociales

Luis Arroyo Zapatero. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El catedrático de Derecho Penal y rector honorario de la Universidad de Castilla?La Mancha (UCLM) Luis Arroyo Zapatero ha sido nombrado por el papa Francisco miembro fundador del instituto de investigación y promoción de los derechos sociales 'Fray Bartolomé de las Casas'.

Este instituto, que fue creado por el pontífice el 15 de agosto de 2023, comenzó su andadura el pasado 28 de febrero con una reunión que presidió el propio pontífice argentino, ha informado Arroyo a EFE este domingo.

Asimismo, ha indicado que el instituto cuenta con 14 miembros fundadores, de los que tres son europeos: el propio Luis Arroyo Zapatero, Mauro Palma, el más importante responsable de las garantías de las personas privadas de libertad en Italia, y José Luis de la Cuesta, catedrático de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en San Sebastián y anterior presidente de la Asociation Internationale de Droit Pènal.

El profesor Arroyo Zapatero ha colaborado estos años en los trabajos del papa Francisco por la abolición de la pena de muerte, que condujo a su completa abolición en la última reforma del Catecismo.

El instituto, que toma el nombre de Fray Bartolomé de las Casas en reconocimiento al valor universal por la defensa de los derechos de los naturales de América, se ocupará de aquellas cuestiones sociales que han sido abordadas por el papa en estos años, entre otros, la lucha contra la pobreza, la marginación, las migraciones y el medio ambiente, y que se recogen en sus dos encíclicas al respecto.

Los presidentes del instituto Fray Bartolomé de las Casas son Marcelo Suarez-Orozco, rector de la Universidad de Massachusetts (Boston) y catedrático de Ciencias de la globalización en su Facultad de Educación; Alberto Filippi, catedrático emérito de la Universidad de Camerino; y Raúl Zaffaroni, catedrático emérito de la Universidad de Buenos Aires y antiguo Juez de la Corte Suprema y de la Interamericana.

El Instituto está vinculado a la Academia Pontificia de Ciencias Sociales y financiado por el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU), cuya sede estará en Brasilia y que contará con sedes locales.

El lema del instituto recoge una expresión de Francisco: "No hay democracia con hambre, desarrollo con pobreza, ni justicia en la inequidad".