Meloni y Sunak quieren frenar los desembarcos de migrantes

EFE
-

Los dos líderes advierten en una carta que Europa vive una "crisis ética" con bandas criminales que se benefician de los "más vulnerables" y "una crisis humanitaria" con naufragios que ya se han cobrado más de 2.000 vidas este año

Una fotografía proporcionada por la Oficina de Prensa del Palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, muestra a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y al primer ministro británico, Rishi Sunak - Foto: EFE/EPA/FILIPPO ATTILI / PALACIO CHIGI

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, publicaron hoy una carta conjunta en el diario Corriere della Sera en la que expresan su posición común para frenar los desembarcos de migrantes.

"Cada semana, miles de migrantes cruzan el Mediterráneo para llegar a Italia, entrando ilegalmente en Europa. Muchos se dirigen al norte para llegar al Reino Unido. Por eso trabajamos juntos para detener las embarcaciones y pedimos a todos que actúen con el mismo sentido de urgencia", escriben los dos mandatarios en la carta.

Ambos afirman que se trata de una "crisis ética con bandas criminales que se benefician de la miseria de los más vulnerables" y "una crisis humanitaria, con naufragios que ya se han cobrado más de 2.000 vidas este año. Y es una crisis europea como señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen".

"Son los Estados los que deciden quién llega a Europa, no los contrabandistas y traficantes", reivindican.

"Sólo deteniendo el flujo de migrantes ilegales podremos proteger el papel histórico de nuestras dos naciones como lugares de asilo y refugio. ¿Cómo podemos cuidar de quienes realmente necesitan nuestra ayuda, cuando nuestros sistemas de acogida están bajo tanta presión?", añaden.

Aseguran que "sólo deteniendo el flujo de migrantes irregulares podremos restablecer la confianza de los ciudadanos británicos e italianos, no sólo en nuestras fronteras nacionales, sino también en la cooperación europea e internacional".

Avanzan que la determinación de ambos países "ya está dando sus frutos" y "ha provocado un cambio radical en el debate en toda Europa. Por eso, en cooperación con nuestros socios europeos y vecinos, estamos abiertos a debatir nuevas disposiciones para frenar las salidas".

Para concluir anuncian que "a lo largo del próximo otoño nos volveremos a encontrar cuando el Reino Unido acoja la primera Cumbre Mundial sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial. Y en 2024, con la presidencia italiana del G7 y el Reino Unido como anfitrión de la próxima reunión de la Comunidad Política Europea, pondremos cuestiones urgentes como estas –desde la migración ilegal hasta la guerra en Ucrania y la inteligencia artificial– en lo más alto de la agenda internacional".

Ambos líderes organizaron este jueves en Granada (sur de España), durante la cumbre de la Comunidad Política Europea, una reunión para abordar iniciativas multilaterales contra la trata de seres humanos en la que también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el mandatario francés, Emmanuel Macron.