Tres conjuntos escultóricos para la avenida Juan Carlos I

LT
-

Serán para rendir homenaje a los artistas, escritores y al folklore local y serán instaladas "previsiblemente a lo largo de la próxima semana"

Tres conjuntos escultóricos para la avenida Juan Carlos I

El concejal Francisco José Barato, como responsable del Área de Contratación Administrativa del Ayuntamiento, ha dado cuenta esta mañana de una nueva acción de embellecimiento urbano que se llevará a cabo en los próximos días que va a consistir en la instalación de tres conjuntos escultóricos en las rotondas de la avenida Juan Carlos I para rendir homenaje a los artistas, escritores y al folklore local.

Francisco José Barato ha explicado que hasta adjudicar el contrato y verlo finalmente ejecutado, ha sido un proceso complejo que ha salido adelante tras cuatro expedientes de contratación que están disponibles en la Plataforma Nacional de Contratación de manera pública y transparente. "Como les decía ha sido un proceso que quiero explicar con total transparencia, como caracteriza a este equipo de Gobierno, a fin de que los medios de comunicación y la población de Tomelloso conozcan todo este procedimiento y así evitar cualquier tipo de suspicacia sobre el mismo. Porque quizás pueda ser muy fácil coger el último paso que ha existido en este contrato y tratar de tergiversar la realidad, simplemente obviando intencionadamente gran parte de todo este proceso que, como voy a explicar a continuación, se remonta hasta hace más de un año", ha dicho Barato.

El proyecto, denominado 'Suministro, con diseño y fabricación, de tres conjuntos escultóricos, a emplazar en las tres rotondas existentes en la avenida Juan Carlos I' está financiado a través de los Planes de Obras 2022 y 2023 de la Diputación Provincial. Según ha explicado, el primer paso para iniciar el expediente de contratación es la elaboración del Pliego de Prescripciones Técnicas de la actuación realizado por el Técnico Municipal Responsable del Proyecto el día 2 de mayo de 2022 para quedar aprobado en Junta de Gobierno el 20 de mayo de 2022, mediante procedimiento de licitación abierto y publicado en la Plataforma Nacional de Contratación. Este primer expediente de contratación sale con un presupuesto base de licitación de 66.000 €, precios siempre sin IVA, ha matizado, porque así es como deben figurar en los expedientes de contratación, añadiendo un 10% de IVA al tratarse de elementos artísticos, informa el Ayuntamiento de Tomelloso en un comunicado.

Francisco José Barato ha continuado explicando que tras finalizar el plazo de presentación de ofertas establecido, la Mesa de Contratación, el 8 de junio de 2022 acuerda declarar el expediente desierto al no presentarse ofertas de licitación sobre el mismo. Ante esta situación, un mes después se vuelve a llevar a cabo un nuevo expediente de licitación, de nuevo por procedimiento abierto, y en este caso, con presupuesto de licitación de 72.000 euros ya que las empresas consultadas manifiestan que no han presentado oferta porque no entraban en costes debido al incremento de los precios de los materiales que se estaba sufriendo en ese momento.

De nuevo se inicia el expediente mediante procedimiento abierto y tras finalizar el plazo de presentación de ofertas correspondiente, la Mesa de Contratación el 3 de agosto de 2022, tiene que declararse otra vez desierto el expediente porque ninguna empresa presenta oferta de licitación. Ante esta situación, con dos expedientes desiertos y con el apremio de tiempo para llevar a cabo un proyecto financiado a través de los Planes de Obras de la Diputación con unos plazos de ejecución y justificación, se decide, consultando a los técnicos municipales, volver a iniciar un expediente de contratación, pero en este caso, a través de la figura del expediente negociado sin publicidad. Se trata de una opción legalmente permitida, "ya que este procedimiento se puede llevar a cabo una vez que ha existido una licitación abierta que ha acabado con la declaración del expediente desierto. En nuestro caso, no sólo un expediente por procedimiento abierto desierto, sino dos", ha aclarado el concejal.

Ante la nueva situación, la Junta de Gobierno Local aprueba el 18 de noviembre de 2022 el inicio de este nuevo expediente de contratación, y se invita a 3 empresas a presentar oferta con los mismos criterios establecidos en el pliego de prescripciones técnicas y el mismo presupuesto base de licitación de 72.000 euros. Finaliza el plazo de presentación de ofertas, el 28 de noviembre de 2022 se celebra Mesa de Contratación en la que nuevamente se debe declarar este expediente desierto porque ni tan siquiera presentan oferta de licitación ninguna de las 3 empresas directamente invitadas a este procedimiento.

"Una vez más se decide tomar un nuevo tiempo de reflexión sobre este proyecto, se vuelve a sondear por parte de los servicios técnicos a empresas sobre su intención de concurrir a este contrato, y se decide volver, por cuarta vez, a iniciar un expediente de contratación, que se aprueba por Junta de Gobierno Local el día 15 de febrero de 2023, por el procedimiento negociado sin publicidad" ha explicado Barato. Finalmente el contrato se adjudica por decreto de fecha 27 de febrero de 2023 a la empresa Artecultura Castilla y León S.L. que fabricará y suministrará los 3 conjuntos escultóricos establecidos en el pliego con diseño de Sergio Alonso Moro, a propuesta de la propia empresa.

Barato ha explicado que las esculturas serán instaladas "previsiblemente a lo largo de la próxima semana" formando un conjunto como homenaje a las letras, donde se visualizará una torre de libros con una niña leyendo; una paleta de colores y pincel, y una pareja bailando, homenajeando a los escritores, pintores y la jota manchega. Se trata de "una acción que viene aparejada al compromiso de la alcaldesa y este equipo de Gobierno con el embellecimiento urbano de nuestra ciudad, en torno a nuestros orígenes, tradiciones y personalidad de nuestra ciudad. Como ya mencionó la pasada semana nuestra alcaldesa, con la llegada a Tomelloso de las cabezas monumentales de Antonio López, en próximas fechas serán instalados estos tres conjuntos escultóricos".

Barato que ha puesto a disposición de los medios los 4 expedientes a los que se ha referido, ha puesto en valor por último "el trabajo y compromiso de los técnicos municipales que tras más de un año han tenido una dedicación con este proyecto a la hora de realizar los 4 expedientes que ha llevado este contrato, así como el trabajo de estar en contacto con empresas que pudieran licitar", concluye el comunicado.