Una ruta a Salvatierra pone el broce a los actos de la Mujer

LT
-

La concejala de Igualdad, Ángela Ruiz Espinosa, señala que el programa de actividades con motivo del 8M ha sido "exitoso"

Una ruta a Salvatierra pone el broce final al Día de la Mujer

Calzada de Calatrava ha celebrado este domingo una ruta guiada al Castillo Salvatierra en la que han participado casi 40 personas, la mayoría mujeres, con la que ha culminado el programa de actividades organizado por la Concejalía de Igualdad y el Centro de la Mujer, junto con las concejalías de Turismo y Deporte, con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres.

Un programa cuyo balance no puede ser más exitoso, tal y como explicó la concejala de Igualdad, Ángela Ruiz Espinosa, que tuvo la oportunidad también de formar parte del grupo de personas que realizaron esta ruta. "Nuestro objetivo con este programa de actividades ha sido celebrar los logros y contribuciones de las mujeres en nuestra sociedad, pero también abrir un espacio para la reflexión, el diálogo y la acción hacia una mayor igualdad de género, y todas han cumplidos los objetivos", ha dicho.

Las actividades comenzaron el día 8 con la lectura de un manifiesto y seguidamente tuvo lugar una masterclass de Virulios, dulces típicos de Semana Santa, en la que participaron tres grupos de hasta seis mujeres cada uno, encargados de preparar y enseñar cómo se hacen los rosquillos de sartén, rosquillos de bote y los barquillos. Posteriormente, hubo una degustación con más de 60 asistentes.

Una ruta a Salvatierra pone el broce final al Día de la Mujer Una ruta a Salvatierra pone el broce final al Día de la Mujer

El viernes 15 tuvo lugar el Encuentro Comarcal Día Internacional de las Mujeres, organizado desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y que reunió en Calzada de Calatrava a 400 mujeres y hombres de las localidades de la comarca.

Un encuentro que presidió la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, y al que también asistió la delegada provincial, Blanca Fernández, que junto con la alcaldesa, Gema García, y la concejala de Igualdad, Ángela Ruiz, tuvieron la oportunidad de entregar los reconocimientos y felicitar a nueve mujeres que son referentes en los pueblos de la provincia, entre ellas tres calzadeñas.

Tres mujeres que han sido ejemplo de vida, trabajo, lucha y empoderamiento como Fabiana Serrano Carreras, cuya principal labor fue el campo, pero también tuvo una tienda de alimentación, un bar y un huerto en la pedanía de Huertezuelas donde estuvo trabajando hasta que se jubiló hace seis años, con 90 años de edad.

Una ruta a Salvatierra pone el broce final al Día de la Mujer Una ruta a Salvatierra pone el broce final al Día de la Mujer

La segunda de las calzadeñas homenajeadas fue Justa Ciudad Coello, de 84 años, a la que se le reconoció su lucha para sacar adelante los negocios familiares, primero trabajando en la panadería de sus padres, después con su marido en un negocio dedicado al vino, y finalmente poniendo en marcha y ocupándose, tras su viudedad, del hostal que tuvo en Calzada hasta que se jubiló en 2004.

Finalmente, se reconoció a Ignacia Ruiz Moreno, que en sus 85 años de vida ha sido un ejemplo de lucha y superación ya que, aun con una limitación motora, y con la ayuda de su madre y su hermana pudo tener una educación básica y un oficio como bordadora y costurera, posteriormente regentó del kiosco de la plaza. Es una gran activista en tejido asociativo local y destaca por su gran implicación en la lucha por los derechos de las mujeres y de las personas con discapacidad.

El resto de mujeres homenajeadas fueron: Francisca Rodríguez Arroyo, de Viso del Marqués; María José Núñez Galán, de Castellar de Santiago; Amparo Patón Gómez, de Torrenueva; Laura y Ana Cañaveras Rodero, de Santa Cruz de Mudela; y Mercedes Millán Izquierdo, de Pozuelo de Calatrava.

Una ruta a Salvatierra pone el broce final al Día de la Mujer Una ruta a Salvatierra pone el broce final al Día de la Mujer

Tras el acto, se celebró ruta religiosa, con visita a las Hermandades de Semana Santa y la Asociación Armaos, y otra más lúdica, con la visita a los corros de Las Caras en la Plaza de España y la demostración de este tradicional juego. Después, hubo subida en trenecillo al Silo lugar donde se celebró una jornada de convivencia con degustación de paella gigante y el dulce más típico de la Semana Santa, el enaceitado con el limón.

Tras la comida, en el Centro Cultural se representó la obra de teatro "Gracias Clara Campoamor", a cargo de la Asociación Grupo Artístico y Literario Pan De Trigo de la Solana, formada por Casi 40 actores, y que lleva desde 2022 poniendo en escena este montaje cuya autora es Isabel del Rey Reguillo, con la adaptación y dirección de Antonio García Catalán.