El OVP apoya la reelección de Ursula von der Leyen

EFE
-

"De momento no tenemos otro plan", respondió el jefe del Gobierno austríaco

El OVP apoya la reelección de Ursula von der Leyen

El conservador Partido Popular Austríaco (ÖVP) apoya la candidatura de Ursula van der Leyen a su reelección como presidenta de la Comisión Europea (CE), como también la propuesta de nombrar un comisario europeo de Defensa.

Así lo aseguro este domingo el canciller federal de Austria y líder del ÖVP, Karl Nehammer, en unas declaraciones realizadas a la agencia local APA de cara al Congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra los próximos miércoles y jueves en Bucarest.

Se espera que Ursula von der Leyen sea nombrada en ese foro cabeza de lista para las elecciones europeas.

"Sí, de momento no tenemos otro plan", respondió el jefe del Gobierno austríaco cuando se le preguntó si apoyaba la reelección de la actual jefa del Ejecutivo comunitario.

Dijo que también respalda la propuesta de Von der Leyen para crear el cargo de Comisario de Defensa de la Unión Europea (UE), pero, con respecto a la idea de empezar a estudiar la posibilidad de establecer un ejército común de Los Veintisiete, calificó de "prematuro" esta discusión.

"El debate es prematuro porque la Unión Europea, en su constitución institucional, no está preparada para un ejército europeo", dijo.

"Primero necesitamos una reforma institucional y luego podremos pensar en otros pasos", añadió.

La invasión rusa de Ucrania y la posibilidad de que el expresidente de EEUU Donald Trump vuelva a ocupar la jefatura del Estado y de un vuelco a la política de ese país en la OTAN, organización que ha criticado de forma reiterada, ha desatado el debate sobre la necesidad de que Europa mejore su defensa.

Se espera que la CE presente esta semana una propuesta de estrategia industrial de defensa, y que en su congreso en Bucarest, el PPE, la mayor familia del Parlamento Europeo, reivindique la creación de la llamada UE de la Defensa y la Seguridad como un paso previo para desarrollar una política militar común.

"Tenemos una industria de defensa muy fragmentada (...) En mi opinión, se trata de propuestas útiles", dijo Nehammer.

A pesar de ser neutral desde 1955, Austria se ha declarado como un firme aliado de Ucrania desde la invasión rusa, si bien limita, debido a su neutralidad, su asistencia a ayuda humanitaria, civil y financiera para el país atacado.

El debate sobre una política comunitaria de Defensa es especialmente polémico en la república alpina porque su eventual participación en ella podría ser incompatible con la neutralidad permanente establecida en la Constitución austríaca y que apoya una gran mayoría de la población de este país miembro de la UE.