"Las obras en la alta velocidad seguirán más de un año"

Manuela Lillo
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La Asociación de Usuarios del Avant trasladó ayer su «total hastío» a Renfe y Adif en una reunión en la que también pidió implicación a la Junta, Diputación y ayuntamientos

"Las obras en la alta velocidad seguirán más de un año" - Foto: Rueda Villaverde

«Las obras, lejos de terminar, seguirán durante más de un año, si bien es cierto que no con la misma intensidad». Así lo dio a conocer ayer la Asociación de Usuarios del Avant en Ciudad Real tras una reunión que mantuvieron con responsables de Renfe, Adif y de la Junta de Comunidades. Se trata de las obras de mejora de la línea de alta velocidad que se vienen acometiendo en la provincia y a la que se han venido achacando muchos de los retrasos en los trenes que conectan Ciudad Real y Puertollano con Madrid. Del mismo modo, indicaron que no tienen fecha aún para las obras que afectarán a Atocha, «que nos repercutirá sin ningún género de dudas». 

Durante la reunión, que se celebró «en un tono constructivo por todas las partes», pero también «crítico» por parte de la asociación, ésta trasladó «el total hastío» de los usuarios ante los continuos retrasos y lamentaron que «el único éxito tangible» es la recuperación del horario del primer tren que parte de Madrid a Ciudad Real y que utilizan, sobre todo, sanitarios que prestan servicio en la provincia, por lo que habían solicitado su modificación. Esto se aplicará a partir del 17 de octubre. 

Ademas, la asociación denunció que la gestión en los días de la DANA «fue manifiestamente mejorable», del mismo modo que demandaron más transporte alternativo por carretera para que los usuarios tengan opciones que elegir y reclamaron información en tiempo real frente a incidencias como las del pasado martes, «que se debió a que una de las resistencias del tren se estropeó». 

"Las obras en la alta velocidad seguirán más de un año" - Foto: Rueda VillaverdeLa asociación planteó también que se habilite un acceso diferenciado en Atocha para los usuarios habituales, con el fin de agilizar el acceso, que se puedan cancelar billetes hasta cinco minutos antes de la salida del tren o que se ponga fin al «agravio comparativo que sufrimos en las tarjetas de fidelización». 

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"Las obras en la alta velocidad seguirán más de un año" - Foto: Rueda Villaverde
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"Las obras en la alta velocidad seguirán más de un año" - Foto: Rueda Villaverde

A la Junta le insistieron en que aporte el 25% de descuento adicional para frenar así la despoblación, por lo que debe implicarse «la Junta, la Diputación y las asociaciones». Además, indicaron que la compañía Ouigo comenzará a operar en el corredor a final de 2024, aunque no parará en la provincia.