El hospital pide usar mascarilla y deja solo un acompañante

Hilario L. Muñoz
-

La asociación regional de médicos de familia señala la importancia de la autobaja para la atención primaria y recuerda que lo aprendido del COVID permite cambios al abordar la gripe

El hospital pide usar mascarilla y deja solo un acompañante

La evolución de la temporada de gripe en Castilla-La Mancha ha llevado a la dirección del Hospital General de Ciudad Real a diseñar normas, parecidas a las que había en algunos momentos de la pandemia, para limitar el acceso al centro sanitario y pedir a quienes acudan al centro sanitario el uso de la mascarilla. 

Un cartel fechado el pasado 4 de enero, la jornada en que se supo que Castilla-La Mancha había duplicado la incidencia de virus respiratorios en el mes diciembre y que lideraba el índice de casos en España, con 1.709,7 por cada 100.000 habitantes, señala estos cambios normativos. El hospital indica que lo hace porque es «aconsejable limitar el acceso a los centros sanitarios». 

En este sentido, el Hospital General de Ciudad Real señala que solo puede haber un acompañante por paciente en las habitaciones. Además recomienda el uso de la mascarilla tanto a los pacientes como a quienes les acompañen. El centro apunta que se trata de medidas de «carácter temporal» y que se encuentran «condicionadas a la evolución epidemiológica». 

El próximo jueves se conocerá el nuevo informe Sivira, para ver la evolución de la gripe en la región. En este sentido, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha pidió ayer que se recomendara el uso de la mascarilla, no así su obligatoriedad, señalando que estamos en la «meseta de infecciones respiratorias», tras el pico que hubo días después de Nochebuena en la región.

Gripe y COVID.

«El uso de la mascarilla obligatoria pretende utilizar un mecanismo de barrera, que está claro que es efectivo. También permite hacer el centro de salud un entorno más seguro», señaló el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Medicina Familia y Comunitaria, Alberto León. León explicó que «hay un antes y un después» de la pandemia en cuanto a la cultura de las enfermedades infecciosas, señalando que «el propio paciente ha decidido en muchos casos de manera unilateral ponerse la mascarilla» y eso muestra que lo aprendido del COVID se emplea actualmente. León dijo que no es solo la mascarilla, sino que hay otros aspectos como la higiene de manos o normas como las del hospital que muestran ese proceso de aprendizaje que viene del coronavirus. 

A este aspecto, que se está debatiendo esta semana tras el Consejo Interterritorial de Salud, León sumó la importancia que puede tener la autobaja sanitaria para descongestionar la atención primaria.  Es importante que «sea la propia persona implicada la que, más allá de la baja laboral, se responsabilice de su propio proceso», indicó León. Este trámite es clave en la situación de los centros de salud.

Por último, el presidente de la asociación regional señaló la importancia de la vacunación como una «medida preventiva» y que es clave porque «no solo limita tener la enfermedad», en ocasiones,sino porque es «seguro» que va a limitar «la gravedad de los procesos respiratorios».