El mundo entero y, en especial los católicos, tienen puesta su mirada en la Santa Sede donde esta semana 133 cardenales se darán cita para elegir al sucesor del Papa Francisco. El Vaticano concluyó ayer los nueve días de luto al Santo Padre fallecido y se encamina a un Cónclave que arrancará el miércoles con representantes de 70 países. Aunque en su mayoría fueron elegidos por el Pontífice argentino, se presentan como un grupo heterogéneo que no se conoce.
¿Qué Papa nombró a cada cardenal?
Ocho de cada 10 cardenales que participan en el Cónclave fueron nombrados por Francisco (108), frente a los 21 nombrados por Benedicto XVI y cuatro de Juan Pablo II.
Número de electores
Una de las diferencias con respecto al Cónclave que hace 12 años se reunió para elegir a Jorge Bergoglio es el número de cardenales electores, es decir, los que tienen menos de 80 años el día de la renuncia o de la muerte del Papa, que es mucho mayor que en otras ocasiones.
Si en 2013 eran 115 los purpurados electores, en 2025 figuran 135, que finalmente serán 133 después de dos bajas por motivos de salud, el español Antonio Cañizares y el keniano John Njue.
El candidato necesita dos tercios de los apoyos para ser elegido: es decir, frente a los 77 votos que necesitaba hace 12 años, en esta ocasión precisará 10 más.
¿Qué edades tienen?
La media ronda los 72 años con 15 cardenales por debajo de los 60. Son 45 los que tienen entre 60 y 70 años y la mayoría (73) tienen entre 71 y 80. El más veterano en participar será el español Carlos Osoro Sierra, que cumplirá los 80 años el 16 de mayo, mientras que el más joven será el australiano por adopción Mikola Bychok, de 45 años, originario de Ucrania, obispo eparquial de los Santos Pedro y Pablo de Melbourne de los ucranianos.
Continentes y naciones
Europa es el continente más representado con 53 cardenales, seguido de 37 americanos (16 de América del Norte, 4 de Centroamérica y 17 de Sudamérica), 23 asiáticos, 18 africanos y 4 de Oceanía.
Por primera vez, 12 países estarán en la Capilla Sixtina para un cónclave: Haití, Cabo Verde, República Centroafricana, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Suecia, Luxemburgo, Timor Oriental, Singapur, Paraguay, Sudán y Serbia.
Por naciones, Italia seguirá siendo el Estado con más cardenales dentro del cónclave, con 17 electores, por delante de EEUU (10), mientras que, en América Latina, Brasil es el país con mayor número de purpurados electores (7), aunque empata en número total de purpurados con Argentina (8), pero solo cuatro argentinos votarán.
Corrientes del sínodo
Los más diplomáticos miran hacia el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Son cardenales de la Curia que han podido conocer bien al número dos o aquellos que han pasado por el cuerpo diplomático o exnuncios.
Los moderados podrían apostar por la continuidad de la experiencia del Sínodo, apoyando así al cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, o a Jean-Claude Hollerich, arzobispo de Luxemburgo.
Los conservadores son los que han criticado más o menos abiertamente el Pontificado de Francisco, con figuras más ultras, como el africano Robert Sara, el estadounidense Raymond Burke o el alemán Gehrard Ludwig Mueller.
Entre los más cercanos a Francisco destacan Luis Antonio Tagle, denominado el Francisco filipino, con posiciones muy parecidas a las de Jorge Bergolio respecto a los homosexuales, y Matteo Zuppi, el presidente de la Conferencia Episcopal italiana al que envió para mediar en la guerra en Ucrania.