El 'Modesto Navarro', en Lituania con su proyecto Erasmus

La Tribuna de Ciudad Real
-

Cuatro alumnos y dos profesores del IES Modesto Navarro de La Solana viajan a Lituania con su proyecto Erasmus 'Green School'

El 'Modesto Navarro', en Lituania con su proyecto Erasmus

Cuatro alumnos y dos profesores del IES Modesto Navarro han viajado a Lituania dentro del proyecto Erasmus 'Green School' que comparten con otros cinco países europeos. Se trata del tercer encuentro que realiza el centro solanero, que será anfitrión en abril del próximo año. Durante cinco días, convivieron en la ciudad de Kaunas, desarrollando diversas actividades de toda índole.

El jefe de estudios, Eladio Maleno, y el profesor de inglés, Ángel Mena, encabezaron la expedición. Junto a ellos, Sandra Fernández, Elena Serrano y Alfonso Sánchez-Valdepeñas (de 3º de la ESO) y Juan Romero de Ávila (de 4º de la ESO). Los seis participantes narraron a la prensa local su periplo en tierras lituanas. "Ha sido una experiencia maravillosa, especialmente desde el punto de vista lingüístico. Ver a los chavales interaccionando con alumnos de otros países fue alucinante", dijo el docente de lengua inglesa.

Los alumnos destacaron la amabilidad y el buen trato recibido, además de las actividades que desarrollaron con las familias de acogida en Kaunas. Reconocieron que se entendían perfectamente con el idioma "el acento era muy distinto al nuestro, pero nos desenvolvimos muy bien con el inglés". Además de participar en actividades escolares, dentro del instituto de secundaria de la ciudad, también disfrutaron de otras dinámicas más lúdicas como el patinaje sobre hielo o la visita a algún centro comercial, entre otras. El contingente también coincidió con un solanero que lleva varios años viviendo en Lituania. "Fue un encuentro emocionante porque nos puso al día de cómo era el país y conocimos la verdadera realidad del lugar", dijeron los profesores.

La Solana será la ciudad anfitriona el próximo año, dentro del programa Erasmus, según recordaron. A finales de abril, llegarán alumnos y profesores procedentes de Portugal, Alemania, Lituania, Polonia y Grecia. Los participantes completarán un amplio y variado programa de actividades que incluirá, previsiblemente, algunos desplazamientos por la geografía regional como Toledo o Ruidera, entre otros.