Ansu Fati se marcha cedido al Brighton & Hove Albion

EFE
-

El futbolista abandona el Camp Nou por una temporada tras cuatro años de muchas ilusiones en las que las lesiones le han alejado del nivel con el que deslumbró en 2019

Ansu Fati se marcha cedido al Brighton & Hove Albion - Foto: ALBERT GEA

El delantero del FC Barcelona Ansu Fati jugará a préstamo en el Brighton & Hove Albion de la Premier League inglesa hasta el 30 de junio de 2024, según anunció el club catalán en un comunicado.

El futbolista hispano-guineano, de 20 años, que fue suplente en los tres primeros partidos de la temporada de LaLiga EA Sports, abandona el club catalán cuatro años después de su irrupción con el primer equipo.

El acuerdo entre el Barcelona y el club inglés no incluye una opción de compra una vez termine la cesión del futbolista, precisó el club catalán en su comunicado.

Desde que debutó en partido oficial en agosto de 2019 bajo las órdenes de Ernesto Valverde, Ansu ha disputado 112 partidos de 213 posibles, 41 de los cuales como titular. En esta etapa, ha marcado 29 tantos y ha firmado 7 asistencias.

El pasado curso, tras superar sus problemas físicos, no gozó de la continuidad deseada como titular, pero la acabó con 10 goles y 4 asistencias, siendo junto a Raphinha el segundo máximo goleador tras Robert Lewandowski.

Pero su falta de continuidad en las alineaciones de Xavi y las urgencias económicas del Barcelona han precipitado su salida en el último día del mercado de fichajes.

Heredero del '10' de Leo Messi

Ansu Fati estaba llamado a ser una estrella emergente. Heredó el 10 de Leo Messi y había batido todos los récords de precocidad con el Barça: el más joven en marcar en LaLiga, en ser titular en el Camp Nou, el más joven en marcar y asistir en LaLiga, el más joven en debutar en la Liga de Campeones...

Pero un fatídico 7 de noviembre de 2020 todo se rompió y a partir de entonces Ansu no se ha asentado en la titularidad. Una lesión en el menisco interno de su rodilla frenó en seco su progresión. Entre noviembre de 2020 y mayo de 2021 tuvo que pasar hasta cuatro veces por el quirófano, en alguna ocasión ni desde el club se informó de ello ni, por consiguiente, de la cirugía que precisó.

Un calvario de lesiones entre 2020 y 2022

Dos días después de la lesión en la rodilla, el 9 de noviembre de 2020, fue intervenido para solventar la rotura en el menisco. Se decidió que debido a la edad del jugador (18 años) y del estado de la rodilla, la mejor solución pasaba por realizarle una sutura, no una extirpación del menisco. Se calculó un periodo de baja de cuatro meses.

Dos meses después, en enero de 2021, TV3 desveló que Ansu tuvo que someterse a una nueva operación, ya que la evolución no era la correcta. Desde el club no se dio ningún detalle de esta segunda intervención, únicamente se informó de que el delantero se estaba sometiendo a un tratamiento biológico regenerativo.

En marzo de 2021, nuevamente Ansu Fati se sometió a una operación para revisar la sutura y proceder a una limpieza del menisco interno.

En mayo de 2021, ya representado por Jorge Mendes, viajó a Oporto para ser tratado por el doctor portugués José Carlos Noronha. Aunque no se dieron detalles de la intervención, todo apunta a que finalmente se le tuvo que extirpar parcialmente el menisco interno.

El delantero volvió a jugar el 26 de septiembre de 2021, lo hizo diez minutos ante el Levante y vio portería. Unos días después, el 20 de octubre, el Barcelona anunció su renovación hasta junio de 2027 con una cláusula récord de mil millones de euros.

Dos meses después y en Balaídos (6 noviembre), el diez del Barça volvió a romperse, esta vez en el bíceps femoral de la pierna izquierda que le mantuvo inactivo durante un par de meses. A su vuelta, Ansu Fati en un partido copero en San Mamés (20 enero 2022) volvió a lesionarse, esta vez en el tendón proximal del bíceps femoral izquierdo.

Una nueva oportunidad tras una temporada notable como goleador

Desde entonces, todos los técnicos y médicos azulgranas han decidido mimar al delantero y se ha ido con pies de plomo para ir integrándolo en el equipo. El exseleccionador español, Luis Enrique Martínez, lo llevó al Mundial de Qatar, pero apenas jugó dos ratos, mientras que Xavi Hernández dosificó al delantero y siempre pidió paciencia con él.

Y, quizá por esta precaución, el curso pasado Fati jugó catorce partidos como titular, con 51 apariciones y casi 1.800 minutos jugados, anotando diez goles, unas cifras notables que han convencido al equipo del sur de Inglaterra que está entrenado por Roberto de Zerbi, un propulsor de jóvenes talentos como el hispano-guineano.