El PP insiste en el desequilibrio presupuestario en Tomelloso

LT
-

El portavoz del gobierno municipal ha reafirmado que así lo ponen de manifiesto lo informes de Tesorería e Intervención

El PP insiste en el desequilibrio presupuestario en Tomelloso

El portavoz del equipo de Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Tomelloso, Benjamín de Sebastián, ha reafirmado hoy las declaraciones que ayer mismo realizaban el alcalde, Javier Navarro, y el concejal de Hacienda, Benito Benito, acerca de la "negligente" gestión económica del anterior Gobierno socialista del Ayuntamiento de Tomelloso. De Sebastián ha contestado así a las manifestaciones del portavoz del grupo del PSOE, Francisco José Barato, que esta mañana insistía en que "la sostenibilidad económica del Ayuntamiento es sostenible a corto y medio plazo" y que "a largo plazo dependerá de las actuaciones del actual equipo de gobierno".

El único que "miente" y "toma por tontos a los tomelloseros es el señor Barato y el equipo de Gobierno socialista, que hicieron una gestión económica negligente" que ha recibido "como premio", ha dicho también, el nombramiento de la anterior alcaldesa, Inmaculada Jiménez, como delegada provincial "nada más y nada menos", que de la Consejería de Hacienda.

El portavoz municipal ha afirmado que le sorprenden las acusaciones de Barato en las que asegura que el actual equipo de Gobierno "miente a sabiendas" y ofrece "datos descontextualizados", cuando los datos que aportaron el alcalde y el concejal de Hacienda, y que hoy ha recalcado él mismo, se recogen textualmente en los informes remitidos a alcaldía por los departamentos de Intervención y Tesorería", informa el Ayuntamiento en un comunicado.

"Para evitar una guerra de datos y a pesar de que va a ser reiterativo", ha dicho, el portavoz del equipo de Gobierno, ha leído "sin interpretaciones ni descontextualizaciones" los aspectos más relevantes de esos informes y ha aportado información del Ministerio de Hacienda sobre el incumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

En el informe de Intervención, ha señalado, se recuerda que el presupuesto con el que se está funcionando en 2023 es el presupuesto prorrogado correspondiente al ejercicio 2022, cuyo importe inicial es de 31.018.975 euros y la previsión de gastos es de 50.700.211 euros. "Es decir, la previsión de gasto va a suponer 19 millones de euros más".

En el informe de Intervención, ha detallado, se hace también referencia a algunas partidas que "ya están agotadas o en sentido negativo", entre las que ha destacado la de suministro energético, y se exponen "los problemas que hay en la gestión recaudatoria". "Problemas no solo de liquidez para acometer los pagos", ha incidido, sino también "por generar remanentes de tesorería que se soportan en pendientes de cobro ficticios" lo que, ha añadido De Sebastián, enlaza con un "demoledor informe de Tesorería" que refleja, a cierre del ejercicio 2022, un remanente líquido de tesorería próximo a los 17 millones de euros. El remanente de Tesorería, ha explicado el concejal, se obtiene de la suma de los fondos líquidos (lo que hay en el banco) más los derechos pendientes de cobro, es decir, lo que se debe al Ayuntamiento. "Y lo primero que encontramos en el informe es que no encontramos ante un remanente líquido de Tesorería distorsionado por la existencia de derechos pendiente de cobro que se vienen arrastrando desde 1993", siendo "evidente, que quien no pagó entonces no lo va a hacer ahora".

En ese mismo informe de Tesorería, ha destacado Benjamín de Sebastián, se recoge que durante el presente ejercicio se han realizado 18 expedientes de modificaciones de crédito por un importe de 18 millones de euros. "Y esto es muy sencillo, si tenemos 17 millones de remanente y modificaciones de crédito de 18 millones, ya no hay remanente". Eso, recalca, es lo que "literalmente" dice el informe de Tesorería, que se trata de "un remanente de Tesorería sobrepasado y, por tanto, inexistente".

El informe, ha señalado el portavoz del equipo de gobierno, hace constar a modo de conclusión "la falta de liquidez que existe actualmente en las cuentas bancarias de titularidad municipal", que en lo que a periodo medio de pago a proveedores se refiere, por debajo de 30 días, es imposible con la situación en la que se encuentra hoy en día Tesorería y que prevé "será mucho peor a medida que se vaya ejecutando el presupuesto en este ejercicio" y que, aunque la falta de liquidez se puede paliar de forma temporal con operaciones de Tesorería, "la situación actual originada es estructural y de desequilibrio presupuestario".

Ha insistido De Sebastián en que el equipo de gobierno "no se está inventando nada" y que todo lo argumentando forma parte de lo que se recoge en los informes de los técnicos municipales.

El portavoz del equipo de Gobierno ha aportado por último una captura de pantalla de los datos de la aplicación del Ministerio de Hacienda en la que destaca en color rojo, dentro de las ejecuciones trimestrales de las entidades locales, con los objetivos aplicados de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/ 2012, que la Corporación Local de Tomelloso "no cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, necesitando una financiación adicional de 1.019.821 euros.