La BAM recupera la memoria visual de los 80 con Herrera Piña

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación presenta, mañana, el libro 'Fotografías:Ciudad Real en los años 80', que recopila 200 imágenes del autor realizadas durante la década de los años 80 y que culmina la serie iniciada por la Biblioteca de Autores Manchegos

La BAM recupera la memoria visual de los 80 con Herrera Piña

Este miércoles, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, tendrá lugar la presentación del libro "Fotografías: Ciudad Real en los años 80", de Manuel Herrera Piña, editado por la Biblioteca de Autores Manchegos, de la Diputación Provincial, con el número 231 de su colección General. Intervendrán en el acto Miguel Ángel Valverde, presidente de la Diputación Provincial; Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real; Laura Espinar, periodista y autora de la introducción del libro, y el hijo de Herrera Piña, Manuel Herrera.

La memoria visual de la provincia de Ciudad Real durante la segunda mitad del siglo XX no se puede entender sin las fotografías de Manuel Herrera Piña (1934-2007). Sus imágenes como reportero de prensa forman parte del pasado reciente, hasta convertirse en elementos indispensable para la historia, el periodismo y las ciencias sociales.

Desde mediados de los 50 fue redactor gráfico en la revista deportiva Arco y del diario Lanza, así como en la Hoja del Lunes; también colaboraría en ABC, Informaciones, Arriba, Pueblo, El Ruedo, Marca, La Tribuna, etcétera. Fue corresponsal, entre otras, de la agencias Efe, Europa Press y Fiel, además de corresponsal-filmador de TVE en la provincia.

Por sus objetivos pasó todo género de información gráfica, desde la oficial e institucional hasta los acontecimientos festivos, tradicionales, turísticos, culturales, deportivos o de interés humano de los distintos pueblos, así como infinidad de festejos taurinos, una de sus verdaderas pasiones.

Los años de la Dictadura franquista, la Transición y la Democracia han quedado registrados en los más de 250.000 negativos, la mayor parte de ellos en blanco y negro, que componen su legado fotográfico, además del material en color aún sin cuantificar.

La Diputación Provincial de Ciudad ha colaborado con diversas ayudas en el costoso proceso de digitalización y preservación de los miles de negativos. Una colaboración que se ha plasmado en la organización de varias exposiciones itinerantes y en la edición de su obra, que en este tercer libro recoge una cuidada y rigurosa selección de alrededor de doscientas fotografías del autor realizadas durante la década de los años 80, y que culmina la serie iniciada por la Biblioteca de Autores Manchegos hace unos años sobre el trabajo de este fotógrafo y su relación con la provincia de Ciudad Real.

La publicación, como las restantes de la BAM, se distribuye en librerías y estará a disposición del público durante la presentación.