Porzuna busca vestigios de la industria lítica

LT
-

Un equipo participa en las excavaciones que se están llevando a cabo en varios puntos del término municipal de Porzuna para localizar vestigios de la industria lítica (herramientas de piedra) así como la datación del terreno según su estratografía

Porzuna busca vestigios de la industria lítica

El prestigioso arqueólogo Manuel Santonja, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), acompañado por el geólogo Alfredo Pérez y otros miembros de su equipo participan en las excavaciones que se están llevando a cabo en diferentes puntos del término municipal de Porzuna para localizar vestigios de la industria lítica (herramientas de piedra) así como la datación del terreno según su estratografía.

Las excavaciones, financiadas por el Ayuntamiento porzuniego, han comenzado hoy y su duración dependerá de los avances que se vayan consiguiendo. Concretamente, se actuará en zonas de las pedanías de las Casas del Río y Las Tiñosillas, además de puntos de la conocida como Porzuna La Vieja.

Esta actuación es fruto de las conversaciones mantenidas en septiembre de 2019 cuando el arqueólogo visitó el Museo Arqueológico de Porzuna y dejó abierta la puerta a la colaboración en futuros trabajos de excavaciones en los yacimientos arqueológicos del entorno porzuniego.

Porzuna busca vestigios de la industria líticaPorzuna busca vestigios de la industria lítica

Con tal motivo, este verano Santonja y su equipo se desplazaron a Porzuna para ver sobre el terreno dónde realizar los sondeos arqueológicos con el fin de destapar el gran potencial arqueológico que esconde este término municipal.

El concejal de Turismo, Ángel Luis Rojas, y el director del Museo Arqueológico de Porzuna, Godofredo Úbeda, han acompañado a los arqueólogos en la primera jornada de excavaciones.

Rojas ha resaltado que “Porzuna tiene un gran potencial arqueológico que no ha sido investigado ni valorizado en su justa medida” y ha añadido que esta actuación “sirve para obtener más información sobre el Paleolítico Inferior y Medio y para poner en valor los importantes yacimientos arqueológicos que alberga esta zona”.

Y es que, como defienden algunos expertos “Porzuna cuenta con un poblamiento paleolítico inicial en el achelense inferior arcaico que lo convierte en el yacimiento arqueológico más importante del mundo de este periodo histórico”.

En este sentido, ha confiado en que estos trabajos “sean fructíferos, a pesar de las múltiples expoliaciones que se han sufrido en Porzuna, y que puedan descubrirse nuevas piezas y hallazgos que nos ayuden a conocer algo más sobre este apasionante periodo de la Prehistoria y sobre el poblamiento que se asentó en esta zona”.

Ángel Luis Rojas ha recordado que “si conseguimos éxito en esta iniciativa podremos convertir a Porzuna en referente arqueológico a nivel mundial y será una gran oportunidad para impulsar nuestro pueblo a nivel turístico, atraer a visitantes y estudiosos y generar posibilidades de emprendimiento en torno a ello, además de generar riqueza y empleo”.

El concejal ha aprovechado para dar las gracias públicamente a los propietarios de los terrenos que los han cedido temporalmente al Ayuntamiento autorizando que se intervenga en ellos con el fin de que puedan llevarse a cabo estos estudios “que pueden tener consecuencias muy importantes y positivas para Porzuna y para la Historia”.