De la jaima del vermú a las cañas tras el aperitivo

H. L. M.
-

Festejos revalida la fórmula del año pasado, con una carpa abierta, y traslada los 'mahouñaneos' al Pilar

De la jaima del vermú a las cañas tras el aperitivo - Foto: Rueda Villaverde

Una de las claves de la Feria de los últimos años es la revitalización de las actividades que arrancan al mediodía y concluyen con la caída de sol. La feria de día se ha llenado de elementos tradicionales y otros novedosos a lo largo de los últimos años.

El epicentro de esa feria de día es el vermú, que el año pasado fue protagonista de la feria por la jaima, la carpa abierta por todos sus lados, que se instaló en la plaza Mayor para acoger los bailes. La concejala de Festejos, Fátima de la Flor, avanzó que regresa la jaima, tras escuchar a los hosteleros de la plaza Mayor. Dos de ellos se ocuparán de la instalación, que tendrá la misma estética del año pasado, y se harán cargo de las orquestas.

Además, como viene ocurriendo, la intención es que haya dos tiempos en el baile del vermú: un 'primer turno', de música para los más mayores, y un segundo tiempo en el que habrá las canciones más jóvenes del verano. El año que viene podría haber más novedades en este vermú, avanzó De la Flor.

De la jaima del vermú a las cañas tras el aperitivoDe la jaima del vermú a las cañas tras el aperitivo - Foto: Rueda Villaverde

Asimismo, como ya ocurriera el año pasado, los 'mahouñaneos' se desarrollarán en dos espacios durante los días de feria. La avenida del Rey Santo tendrá uno de los escenarios, en los que habrá DJs y actuaciones; y el otro pasa de la calle Hernán Pérez del Pulgar a la plaza del Pilar, comentó la edil.

Aún queda por concretar, la otra feria de día, que, como ocurre por la noche, no se organiza desde el Ayuntamiento y se desarrolla en el Torreón. En la zona de copas de la capital es una tradición que los establecimientos nocturnos cambien su horario, para abrir a mediodía e iniciar la feria en la hora del café. En este sentido, hasta después  de Pandorga, no se sabrá si se cerrarán al tráfico durante unas horas las calles Hidalgos y Palma, como se ha hecho en anteriores años y es que se está a la espera de decidir los elementos de seguridad de las próximas fiestas. Una clave de esta otra feria de día es que también cuenta con sus propios elementos, como los conciertos en algunos de los establecimientos del Torreón.