Almagro convoca el I Certamen Literario 'Manolita Espinosa'

La Tribuna
-

Las obras, relatos cortos y poesía, se pueden presentar hasta el 30 de abril. El Ayuntamiento ha establecido un único premio de 1.000 euros por cada una de las modalidades

Almagro convoca el I Certamen Literario ‘Manolita Espinosa’

Con la finalidad de promover la creación literaria, así como la expresión artística en las modalidades de relato corto y poesía, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almagro, en la sesión de fecha 22 de febrero de 2024, ha aprobado las Bases del I Certamen Literario "Manolita Espinosa".

Las obras se pueden presentar hasta el 30 de abril. El Ayuntamiento ha establecido un único premio de 1.000 euros por cada una de las modalidades.

Las bases establecen que pueden concurrir personas mayores de 18 años, españolas o con residencia en España, siempre que los trabajos estén escritos en castellano, sean originales e inéditos (en papel o medios digitales), y no hayan sido premiados anteriormente en otro concurso. Además, las obras deben estar escritas correctamente. Los fallos ortográficos o gramaticales podrán ser motivo de descalificación, según el criterio del jurado.

Los relatos y poesías son de temática será libre. Pero, sólo se admitirá a concurso una obra por autor y modalidad. El fallo del Jurado, que estará formado por profesores de asignaturas directamente relacionadas con la finalidad del certamen, se hará público en el acto de conmemoración del aniversario de la recuperación del Corral de Comedias de Almagro.

El concejal de Cultura, Genaro Galán, explica que Almagro, la Ciudad del Teatro del Siglo de Oro no contaba con ningún premio dedicado a la Literatura. Por este motivo, nace este certamen con la intención de darle continuidad en el futuro. La elección del nombre es el reconocimiento de pueblo de Almagro a una de las mujeres más queridas de nuestra ciudad, Manolita Espinosa, es "además de una magnifica escritora de reconocimiento internacional, es una mujer extraordinariamente sensible y humana".

 

Manolita Espinosa

Manolita Espinosa (29 de abril de 1935) es un referente en Almagro. Poeta, narradora, ensayista e investigadora, ha dedicado su vida a la cultura, tanto en su vertiente creativa como en su trabajo profesional como bibliotecaria. Fue la directora de la Biblioteca Municipal, que ahora lleva su nombre, durante 26 años. Su atención creadora se ha centrado en la belleza poética, en los niños y en la historia de Almagro, tres grandes horizontes en su camino. Por poner un ejemplo, es autora de la letra del Himno de Almagro y de un poema dedicado al Corral de Comedias que puede leerse en su zaguán. También publicó el primer libro de literatura infantil en Castilla-La Mancha, "La voz del país amado" en 1979.

La escritora almagreña pertenece al Instituto de Estudios Manchegos y es miembro de varias instituciones académicas y culturales en España y de otros países como Portugal, Italia o Inglaterra. El Ayuntamiento de Almagro le concedió el título de 'Hija Predilecta" de la ciudad de Almagro en 1991.

Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su carrera profesional y sus importantes aportaciones al mundo de la cultura, el ensayo y sobre todo al mundo de la poesía infantil. Uno de los últimos reconocimientos, la "Placa de Reconocimiento al Mérito Regional", por su destacada producción Literaria y una vida entregada a la Cultura. Otros internacionales como la "Corona de Laurel", en plata, en la XVI Edición "Selección Mundial de Literatura y Arte", Italia en 1982 o "El International Certificate for Excelience in Poetry", Universidad de Colorado USA en el mismo año.