Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J

Hilario López Muñoz
-

El expresidente recuerda la victoria socialista de los 202 diputados del 82 y destaca su triunfo en 2003

Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J

El exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono, ha llenado el hotel NH en un mitin en el que se habló del pasado, el presente y el futuro socialista. Un acto con los candidatos al Congreso y el Senado, en el que Bono ha pedido el voto para Pedro Sánchez. "Un presidente que ha tenido un gobierno, un mandato, unos resultados y unas circunstancias tan adversas que difícilmente podríamos contar con alguien que lo iguale". Por este motivo, señaló que han firmado 39 ministros de gobiernos socialistas un documento de apoyo en el que piden el voto para Sánchez.

Bono, que recordó sus seis mayorías absolutas, señaló que no tienen miedo los socialistas al PP, porque han dado lecciones de "decencia" y apuntó, por ejemplo, que la noche en que el PSOE logró la mayoría absoluta, con 202 diputados, "los españoles se fueron sin miedo a la cama", como una manera de recordar la importancia de estos comicios. En este sentido, Bono indicó que en 2003 se dijo que el PSOE no iba a ganar en Castilla-La Mancha y lo hizo  "contra todos los pronósticos". Por este motivo señaló que "se puede ganar a las encuestas", como aquel año. 

El expresidente de la Junta explicó que quedan tres días y "hasta que no se cuenten los votos no ha ganado nadie ni ha perdido nadie". Por este motivo, pidió a los que votaron aquel 2003 que den el voto a Pedro Sánchez porque "lo merece más" que aquel Gobierno regional que se pensó se iba a perder. De hecho, señaló que, en aquel momento, todos los que votaron tenían "la igualdad como meta" y señaló que al PSOE "no le da miedo a nadie", ni siquiera los que les insultan. "No tengo miedo a nadie y los de Vox, lo único que me provocan es un cierto desprecio, pero no temor. A mí el temor me viene de quienes quieren ser como Vox teniendo más votos, que es lo que le ocurre al PP", indicó. Parece que ya no existen personas en el PP con "cierto nivel de moderación".   

Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-JBono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J

Además, el exministro de Defensa señaló cómo la iluminación con la bandera arcoíris desapareció de la Diputación cuando llegó PP y Vox. "No es mismo poner una bandera arcoíris que quitarla", porque "para quitarla hay que ser muy abundante del mal, porque lo que se está haciendo es daño a gente, que si no fuesen torpes les votarían también a ellos". 

Bono ha tenido palabras para los que han sido compañeros históricos de partido como Nicolás Clavero, Lorenzo Selas o Luis Arroyo Zapatero, con el que recordó la creación de la UCLM, cuando había un 16% de analfabetos o un 46% de analfabetos funcionales en la región. También con el recuerdo de Santiago Martín y el desarrollo de Cabañeros, señalando que no hacía falta aquel "campo de tiro" que se quiso hacer en el territorio, porque como exministro de Defensa, sabe que el ejército es igual de efectivo sin él. También para Pilar Zamora, como "ejemplo" de quienes son capaces de superar un cáncer, o Isabel Rodríguez, señalando su emoción al hablar desde la portavocía. "Estoy orgulloso de que sea portavoz, para que vean lo que da Castilla-La Mancha" y recordó que fue "la senadora más joven de la historia" y se graduó en la UCLM. "Tuvimos que esforzarnos" para sacar adelante esta tierra.

"El día 23, no por lo que valemos, sino por lo que le interesa a este país, hay que ir a votar y llevar a cuantos podamos", dijo Bono. "Hay que decir que la España de Pedro Sánchez es la España que nos gusta, la de los empresarios que se esfuerzan y arriesgan; una España de trabajadores que son competentes; de capacitados que ya no se marginan; la de los jóvenes que quieren independizarse; esa España de los diferentes que ya no se meten en el armario". Se trata de "esa España produce emoción, porque la hemos hecho nosotros con nuestras medidas y nuestras leyes", concluyó Bono, recordando también a la España de los jubilados y la de "las mujeres que ya no se conforman".  

Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-JBono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J

Isabel Rodríguez

Mientras, la cabeza de lista de Ciudad Real al Congreso, la ministra Isabel Rodríguez, indicó que su objetivo de este día es "sentir el orgullo socialista" y apuntó que el objetivo es "conseguir el tercer diputado socialista", que Cristina López entre como diputada en el Congreso. "Esto va a acabar bien y acabará bien si lo vivimos bien", dijo Rodríguez, quien señaló que los socialistas no son iguales al resto. "Un socialista recibe odio y lo que tiene que transmitir es amor a la gente buena" y si hay una campaña de "insultos", lo que hay que hacer es plantear "propuestas". "España no odia, España ama, y a España le gusta amar en libertad", apuntó la ministra. 

En este sentido, pidió el voto mayoritario para el PSOE y reclamó a los socialistas que hagan de "agentes electorales", que pidan el voto en su entorno. "Hay que pedir el voto con orgullo socialista", por el trabajo que se ha realizado tras pasar una pandemia, con más personas trabajando. "Os quiero en la calle y en los WhatsApp", porque es necesario "un voto mayoritario para el PSOE", porque significa "avance". "En este país raro es el hogar o la familia que no votó PSOE y a todos ellos le pido que sigan confiando en el partido socialista". La ministra recordó que "las personas corrientes solo tienen el poder del voto". Se trata de un poder que permitió que las personas se casaran con quienes quisieran o que las tropas salieran de Irak. 

Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-JBono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J

Además, Rodríguez se refirió a la polémica de la semana, con las "inexactitudes" de Feijóo, recordando que la subida de pensiones se hizo con el voto contrario del PP. Solo esa reforma "merece una legislatura", a la que se suma la creación de empleo y que se haga de forma sensible a los ciudadanos, porque "queremos trabajar para vivir", no al revés. La ministra indicó que van "cuatro años" de mentiras en los que el PSOE se ha dedicado a "gobernar", en vez de responderlas.

"El PP está haciendo cosas que están faltando al andamiaje básico del sistema democrático español" o al hecho de que se apoya con un partido que cuestiona la igualdad de las personas sin importar la raza o el sexo. También indicó que Vox no quiere autonomías, cuando Castilla-La Mancha ya se vio lo que ocurría cuando se decidía en Madrid la apertura de hospitales y escuelas. "Cuestionan incluso la libertad de expresión de los artistas". En este sentido, Rodríguez apuntó que "hay que ir a votar" porque esta tierra "no está a favor del recorte de las pensiones o que se retroceda en el avance de los derechos de las mujeres". "La mejor España, no se la quiero entregar a la peor derecha", concluyó.

Cristina López y Pilar Zamora

Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-JBono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J

Por su parte, la candidata número 3 del PSOE al Congreso, Cristina López, señaló que "el PSOE va a ganar y va a seguir gobernando porque ha demostrado que es posible salir de una crisis diferente a cómo se salió con el PP". En aquel momento, dijo, se salió de la crisis sin consensuar con los agentes sociales, con unos recortes que llevaron a la quiebra y reducción de salarios y pensiones. López apuntó al empleo, las pensiones y al salario mínimo. "El PP votó en contra de la subida de pensiones porque yo estaba allí y lo vi", dijo. Para la diputada, lo peor de lo ocurrido con el PP no es que se haya apoyado a Vox, sino que lleva "años" con sus políticas, votando en contra de los avances sociales o paralizando iniciativas claves como la Llanura Manchega. 

La diputada señaló además que el voto útil es al PSOE. "Si no quieren que salga un diputado de Vox hay que votar al PSOE", indicó López, recordando como hace cuatro años, el voto de la confluencia de izquierdas, más de un 8%, no sirvió para lograr representación, pero sí valió para que hubiera un diputado de Vox.  Por este motivo pidió el voto de las personas progresistas y también del centro de la provincia si no quieren que haya un diputado de Vox en Ciudad Real. 

"Las grandes cosas que se han hecho en este país tienen el nombre del PSOE", ha señalado, por su parte, la portavoz socialista en la capital, Pilar Zamora, en el inicio del mitin, recordando que eso se nota en Ciudad Real con la llegada del AVE, la UCLM o el hospital. También ha citado la ampliación del pabellón, recordando que la Diputación de Ciudad Real, ha apoyado la ciudad con obras y proyectos.  Lo mismo ha dicho con el Ayuntamiento, con el palacete de la Cruz Roja y un "nuevo modelo" al servicio de la ciudad. Además de una herencia para la ciudad con subvenciones europeas para recuperar el patrimonio y la cultura.

Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-JBono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J

"El presente y el futuro para nuestras calles y el país tiene un nombre: Pedro Sánchez", indicó la portavoz, recordando que la herencia socialista de Ciudad Real ha quedado en manos de un PP que se ha apoyado en los concejales de Vox, aunque "no los necesitaba". Así recordó que se han puesto en manos de los que van a los minutos de silencio y se apartan. 

 

 

Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J
Bono pide votar a Sánchez para no ir con miedo el 23-J