Abenójar acogerá una jornada sobre comunidades energéticas

La Tribuna de Ciudad Real
-

Está enmarcada en el desarrollo sostenible, el reto demográfico, la cohesión territorial, el impulso en el ámbito rural que proporcionan estos modelos energéticos y los objetivos de la Agenda 2030

Abenójar acogerá una jornada sobre comunidades energéticas - Foto: Rueda Villaverde

La transición energética rural ya está proliferando en muchos municipios de España, y es que los altos costes de la electricidad empujan a que los ayuntamientos opten por nuevas modalidades para apoyar a empresas y vecinos. Este planteamiento se acentúa en los municipios de menos de 5.000 habitantes, donde el reto demográfico o la despoblación en zonas de la España vaciada apremia una solución.

Es el caso de las comunidades energéticas que han llegado para establecerse como una nueva forma de vida en los municipios españoles obteniendo beneficios sociales, medioambientales y económicos. Una jornada organizada por el Ayuntamiento de Abenójar y CEL Management va a abordar todos los temas en torno a la creación de estas comunidades desde la perspectiva de los ayuntamientos hasta los numerosos beneficios para los vecinos, con ponentes expertos en la temática principal, la energía o la despoblación.

Entre los asistentes y ponentes destacan el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, el diputado de Nuevas Tecnologías-Reto Demográfico y Dinamización del Medio Rural de la provincia de Ourense, José Miguel Pérez, la directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, Luisa Fernanda Martín, y la directora de Autoconsumo Fotovoltaico y Comunidades Energéticas de la UNEF, Lucía Varela, entre otros representantes de las diferentes administraciones y entes públicos.

La jornada, que se celebrará el 20 de octubre, está enmarcada en el desarrollo sostenible, el reto demográfico, la cohesión territorial, el impulso en el ámbito rural que proporcionan las comunidades energéticas y los objetivos de la Agenda 2030 que engloban estos modelos energéticos.