El Socuéllamos asegura su liderato en la liga regular

La Tribuna
-

El cuadro de Alberto Ruiz de Galarreta vence al Tomelloso y acabará la liga regular en primera posición. También ganaron Criptana y Cervantes Ciudad Real

La plantilla del CB Socuéllamos celebra la victoria. - Foto: CB Socuéllamos

El Club Baloncesto Socuéllamos certificó matemáticamente su liderato de la liga regular de Primera Nacional tras imponerse por 76-66 al Tomelloso. Así, a 3 jornadas para el final de la liga regular, los de Alberto Ruiz de Galarreta aventajan en tres triunfos y el 'basket average' particular al segundo clasificado, el EBA Albacete, por lo que matemáticamente los socuellaminos acabarán ya primeros de la liga regular y se presentan como grandes favoritos al ascenso de categoría. No fue un triunfo sencillo para el Socuéllamos ante un Tomelloso que dominó el marcador durante algunas fases del choque, pero los locales sentenciaron en el último cuarto.

Además, el Criptana dio la sorpresa en Alcázar de San Juan al imponerse la Grupo 76 Alkasar por 79-85. Con un gran ambiente, los criptanenses obtuvieron una victoria que supone un paso de gigante en su camino hacia la permanencia. Los de la villa de los molinos son ahora octavos con un balance de 8-11, dos triunfos por encima de las posiciones de play out, mientras que el Grupo 76 continúa cuarto con 12-7.

En play out está el Basket Puertollano, que no pudo cosechar un resultado positivo en su visita a la pista del Cuenca ((82-56).

Finalmente, el Cervantes Ciudad Real es sexto con un balance de 10-9 tras ganar al Polígono por 72-63. El conjunto ciudadrealeño fue siempre por delante en el marcador aunque los toledanos vendieron cara su derrota y nunca dieron el partido por perdido.

El Cervantes Ciudad Real se mete de lleno en la pelea por la quinta posición e incluso con la cuarta a su alcance. Por primera vez en toda la temporada se pone con un balance positivo de victorias y derrotas (10-9), situación que le asegura de manera matemática los play-off de ascenso. Ya solo le queda saber si será en una posición u otra.

Baloncesto Polígono tuvo las primeras ventajas en el marcador gracias a un gran parcial de salida que le situaba con un 2-8 en el electrónico. A partir de ahí, el conjunto de Cruz Fernández empezó a remar y a subir su nivel defensivo, también su acierto en el tiro, y así llegó a ponerse por delante en el ecuador del primer periodo para acabar este con una ventaja de seis puntos (18-12).

A pesar de que el Cervantes Ciudad Real comenzó mejor en el segundo periodo llegando a disfrutar de nueve puntos de diferencia a favor (23-14), los toledanos se engancharon al partido gracias a sus dos referentes ofensivos: Hugo Sánchez y Álvaro Ramos. El parcial del segundo cuarto fue favorable por una canasta a los visitantes (12-14), que de esta manera disminuían ligeramente la renta antes del descanso (30-26).

Los primeros minutos del tercer cuarto fueron los mejores del Cervantes Ciudad Real que gracias a la aportación de todos sus jugadores, especialmente a sus pívots Carlos Gómez y Javier Cencerrero, se ponía con la máxima ventaja hasta el momento (40-26). Con seis minutos por jugar en su tercer periodo, los toledanos volvieron a cerrar su defensa, los tiros de los cervantinos dejaron de conectar con su objetivo y se volvió a igualar el marcador tras firmar tablas los dos conjuntos en el tercer parcial (22-22) para un total de 52-48 a falta de los últimos diez minutos.

En el último periodo, el Cervantes Ciudad Real se enchufó más rápido gracias al lanzamiento exterior y un triple de Pablo Sánchez-Migallón le otorgaba de nuevo ocho puntos de colchón (58-50). Aunque los toledanos se volvieron a aproximar, los ciudadrealeños ya no se dejarían sorprender y a falta de tres minutos volvieron a alcanzar los diez puntos de renta (69-58) que ya se mantendrían prácticamente intactos hasta el final de partido a pesar de los intentos de Baloncesto Polígono que nunca arrojó la toalla. El resultado final de 72-63 final es una muestra del buen momento de forma del Cervantes Ciudad Real que ha vencido en los últimos cuatro partidos de la liga regular.

 

En la próxima jornada, que se disputará ya después de Semana Santa, los partidos con equipos de la provincia implicados serán: Puertollano-Villarrobledo, Cuenca-Grupo 76, Tomelloso-Cervantes Ciudad Real, UCA Albacete-Criptana y Quintanar-Socuéllamos.