Iberia pacta con los sindicatos y pone fin a las huelgas

Europa Press
-

El acuerdo supone la creación de una nueva empresa encargada de la prestación de servicios de asistencia en tierra, blinda las condiciones laborales y salariales de los trabajadores e incluye también un ERE voluntario para 1.727 personas

Iberia pacta con los sindicatos y pone fin a las huelgas - Foto: IBERIA

La aerolínea Iberia pone fin al conflicto del handling tras firmar con los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo para la creación de una nueva empresa cuya actividad principal será la prestación de servicios de asistencia en tierra, tanto a terceros como propios, en los aeropuertos en los que Iberia consiguió la licencia y en los ocho en los que la perdió.

El pacto firmado in extremis, y que blinda las condiciones laborales y salariales tanto presentes como futuras de los trabajadores, incluye también un ERE voluntario para un total de 1.727 personas.

La aerolínea ha aceptado la petición de los sindicatos de que se produzca una renovación de plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas, así como la firma de un plan de estabilidad de empleo. La compañía ha agradecido a los sindicatos el "ejercicio de responsabilidad" llevado a cabo, que finalmente ha permitido dar ese "paso histórico" en el handling en España.

Para el presidente y consejero delegado de Iberia, Fernando Candela, el acuerdo alcanzado con los sindicatos supone un gran beneficio a ambas partes. "Ganamos todos y de la mano de los trabajadores damos un paso histórico al frente en el negocio de handling en España", asegura en un video, en el que afirma que "la nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio".

Para la aerolínea, este acuerdo garantiza "un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable, bajo el paraguas de IAG y con mayoría de Iberia, para sus trabajadores".

"Hemos sido capaces entre todos de generar una oportunidad donde había una crisis. La nueva empresa de handling garantiza la viabilidad y competitividad del negocio y asegura también que los trabajadores de Iberia sigan desarrollándose profesional y personalmente dentro del Grupo IAG", afirma el presidente de Iberia.

Una nueva empresa 100% de IAG

Esta nueva empresa estará participada 100% por el grupo IAG, con mayoría de Iberia y nueva marca, y tendrá vocación de crecimiento tanto nacional como internacional. Pasarán a formar parte de la nueva empresa todos los empleados de aeropuertos de todos los centros de trabajo.

Todos los empleados de Iberia mantienen las condiciones del convenio de Iberia y conservan sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad, y los nuevos trabajadores que se incorporen a la nueva empresa lo harán con el convenio del sector.

"El principio que ha guiado este acuerdo ha sido, desde el primer momento, salvaguardar aquellas condiciones que los trabajadores y las trabajadoras de Iberia tienen por encima de las condiciones especificadas en el convenio del sector", aseguran los sindicatos en un comunicado hecho público este viernes.

Gracias al acuerdo alcanzado entre la compañía y los sindicatos, la nueva empresa realizará los servicios de asistencia en tierra para las compañías del Grupo IAG y también prestará servicios a compañías terceras, en rampa y/o pasaje.

Esto supone que podrá tener presencia en todos los aeropuertos y trabajar en red, lo que le permitirá alcanzar el volumen de negocio necesario, a precios de mercado, para tener ingresos sostenibles y posibilidades de crecimiento nacional e internacional.

Negociar un ERE voluntario

Asimismo, la empresa ha anunciado una partida económica, cuya cifra se desconoce, con la que negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 personas que tengan más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

Iberia insiste en que no recorta su plantilla sino que la renueva y acepta firmar un plan de estabilidad de empleo. Asimismo, se creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Los sindicatos aseguran que el resultado "es el mejor posible en las circunstancias en las que se ha llevado a cabo esta negociación".

En los próximos días se realizará una exposición más detallada de los aspectos del acuerdo firmado este viernes.