Las empresas de economía social pueden participar ya del Perte

S.L.H.
-

Patricia Franco animó a las empresas de economía social de la región a participar en la convocatoria de este Perte lanzada el pasado 11 de enero, que ha puesto sobre la mesa 80 millones de euros y cuyo plazo está abierto hasta el 12 de febrero

Las empresas de economía social pueden participar ya del Perte - Foto: Javier Pozo

El campus de la Fábrica de Armas de la UCLM, en Toledo, acogió este viernes la celebración de una jornada informativa sobre el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de Economía Social y Cuidados. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, animó a las empresas de economía social a participar en la convocatoria de este Perte lanzada el pasado 11 de enero, que ha puesto sobre la mesa 80 millones de euros y cuyo plazo está abierto hasta el 12 de febrero. 

Franco destacó que esta convocatoria puede permitir que muchas empresas, cooperativas, empresas de inserción, centros especiales de empleo y agencias de colocación se puedan beneficiar del impacto de los fondos Next Generation.

«Se habla mucho durante estos últimos meses y años de la falta de llegada de los fondos europeos al tejido empresarial y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos haciendo verdaderos esfuerzos para que nuestro tejido económico conozca las múltiples ayudas que los distintos ministerios están lanzando para que se beneficien y participen».

Por ello, animó a las empresas a solicitarlas hasta el próximo 12 de febrero, porque los proyectos pueden llegar, desde los 10.000 euros como mínimo, hasta los 3,5 millones.

 

Coger de la mano. El comisionado especial de Economía Social del Ministerio de Trabajo, Víctor Meseguer, también animó a las empresas a participar en la ejecución de los 80 millones de esta convocatoria y de la que «todavía quedan unos cuantos días para gastar», dijo.

«Estamos aquí para coger de la mano a las empresas y entidades de la economía social» en la presentación de sus proyectos, subrayó Meseguer, que recordó que este Perte está orientado a la economía social y a los cuidados, lo que«dice mucho de la importancia que el Gobierno da a la economía social como un pilar clave para el futuro socioeconómico de España, como una economía que nunca se deslocaliza, que está muy presente en el medio rural y que genera empleo de calidad y decente».

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha, Juan Miguel del Real, subrayó que se trata de un Perte muy importante para toda la economía social, puesto que tiene como objetivos el fomento de la constitución de empresas de economía social, su consolidación, la mejora de su competitividad y favorecer el proceso de transformación digital.

En Castilla-La Mancha hay más de 2.000 empresas de economía social, que generan más de 20.000 puestos de trabajo, y con más de 5.000 puestos de trabajo pertenecientes a colectivos de personas con discapacidad o colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.