Repsol y el Ayuntamiento refuerzan su alianza en seguridad

La Tribuna de Ciudad Real
-

Ruiz y Salvador profundizan en algunos aspectos relevantes del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano y del Plan de Emergencia Interior del Complejo Industrial

Repsol y el Ayuntamiento refuerzan su alianza en seguridad

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Arsenio Salvador y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz han mantenido una reunión de trabajo con el objetivo de reforzar la colaboración entre ambas entidades en materia de seguridad. Ambos, han estado acompañados por el concejal de Seguridad y primer teniente de alcalde, José Antonio Barba, el encargado del servicio de Protección Civil de Puertollano, José Antonio Ruiz, el subdirector de Seguridad, Calidad y Medioambiente del centro, Sergio Mateo y el jefe de Seguridad del complejo petroquímico, Ignacio González Dengra.

Durante esta visita se han repasado aspectos claves de los planes de emergencia interior y exterior del Complejo Industrial en los que el papel conjunto de administraciones y empresas es fundamental. En el caso del Plan de Emergencia Exterior, se ha profundizado, por ejemplo, en la coordinación de efectivos y de equipos de atención a emergencias, así como en agilizar la formación e información a la ciudadanía.

El Plan de Emergencia Exterior (PEEP) supone un instrumento clave para afrontar situaciones de emergencia en el entorno de Puertollano que contempla la intervención, de manera coordinada, de diferentes instituciones, entidades y empresas ante posibles escenarios de riesgo. Forman parte del plan el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la consejería de Administraciones Públicas y la dirección general de Protección Ciudadana y el Ayuntamiento de Puertollano, así como las empresas del grupo Repsol (Refino, Química y Butano), Fertiberia y Air Liquide.

Repsol y el Ayuntamiento refuerzan su alianza en seguridadRepsol y el Ayuntamiento refuerzan su alianza en seguridad

El alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Ruiz ha aprovechado la visita al Complejo Industrial de Repsol para conocer la dotación de medios técnicos y equipos con los que cuenta el centro. En este sentido, ha tenido la oportunidad de ver la dotación de vehículos pesados de extinción de incendios del parque de Seguridad, así como los denominados equipos MIRU (equipos de alta capacidad, con posibilidad de más de 22.000 litros de agua por minuto). 

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano cuenta, además, con un plan de autoprotección (Plan de Emergencia Interior) y con personal altamente cualificado para afrontar cualquier tipo de emergencia. El director, Arsenio Salvador le ha trasladado al primer edil cómo el Complejo Industrial cuenta con planes de seguridad y salud, "protocolos y normas de seguridad estrictas, que ponen barreras al riesgo y que garantizan que los procesos industriales se hagan con la máxima seguridad, para los trabajadores y para nuestro entorno".

La colaboración institucional, ha dicho, "es fundamental y así se refleja en los simulacros anuales que realizamos que nos sirven para incrementar nuestra capacidad común de respuesta ante una emergencia, entrenar a nuestros profesionales y al resto de agentes activos en la incidencia y comprobar el funcionamiento de nuestros sistemas de autoprotección".

Repsol y el Ayuntamiento refuerzan su alianza en seguridad
Repsol y el Ayuntamiento refuerzan su alianza en seguridad

Una vez al año se realiza un simulacro general de emergencia del PEEP que tiene lugar en las instalaciones de alguna de las empresas mencionadas y en las que se despliegan recursos como el servicio de Emergencias del 112 y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha del Gobierno regional, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como Policía Nacional y Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el consorcio provincial de Emergencias 1006 de Puertollano.