Miguel Ángel Ruiz destaca su política de transparencia

Europa Press
-

El alcalde de Puertollano hace balance de sus 100 primeros días de gestión

Miguel Ángel Ruiz, primer alcalde de PP en Puertollano, recibe la vara de mando. - Foto: EP

El "desbloqueo" de las obras del paseo del Bosque, las gestiones para mejorar el servicio de limpieza y la transparencia informativa han sido las claves esgrimidas por el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, a la hora de hacer balance de los cien primeros días de legislatura, frente a una oposición que ve la gestión de los 'populares' desde la cautela, en el caso de Vox, o bajo los adjetivos de "incompetente" o "populista", desde las filas de PSOE e IU.

Miguel Ángel Ruiz ha realizado un balance positivo de un periodo que ha venido condicionado por el periodo estival y los cambios en las administraciones regional y provincial, pero que ha deparado avances en el desbloqueo de las obras del paseo del Bosque y la mejora de la limpieza viaria, las dos cuestiones más urgentes.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha destacado como punto de arranque el desbloqueo de las obras del paseo del Bosque y su parking subterráneo y ha avanzado que la semana que viene mantendrá una reunión con la Junta para avanzar en las soluciones técnicas. De hecho, ha puntualizado que el Ayuntamiento tomará un mayor protagonismo en esta gestión, siempre con el compromiso de financiación de la Junta.

También ha subrayado los pasos para mejorar la limpieza viaria. Miguel Ángel Ruiz ha asegurado que el servicio se ha reforzado durante estos meses y que los resultados irán mejorando, aunque ha hecho un llamamiento al civismo.

El regidor ha destacado asimismo la política de transparencia y de información a la ciudadanía y ha puesto como ejemplo la rápida respuesta del Ayuntamiento a los problemas producidos por los malos olores de la planta de reciclaje de animales de Animal By Products o la información facilitada tras la decisión de cancelar el concierto de Manuel Carrasco en las fiestas patronales de septiembre. "Ni había contrato ni había dinero", ha recordado el alcalde, para quien la decisión estaba plenamente justificada. De hecho, la empresa promotora aún no ha denunciado al Ayuntamiento por esta decisión, pese a sus amenazas, ha asegurado el alcalde.

En todo caso, Ruiz ha reconocido que existen muchas carencias en los recursos municipales y el objetivo será paliarlas. Así, ha avanzado que se trabaja en procedimientos de creación de más bolsas de empleo y Oferta de Empleo Público, al margen de la modificación de la RPT que se llevará al próximo pleno.

Por otra parte, ha valorado la política cultural del equipo de Gobierno, "sacando la música a la calle" con numerosos conciertos de diversos estilos, al tiempo que se ha felicitado por el visto bueno de la Unesco al proyecto de Geoparque del Campo de Calatrava, que contará con Puertollano como uno de los principales protagonistas.

Por otra parte, ha lanzado un llamamiento a la tranquilidad por el futuro de los planes de empleo. Así, ha recordado que ha mantenido un encuentro con la consejera de Economía y Empresas durante el cual se afianzó el compromiso de las administraciones en impulsar el futuro Plan de Empleo de la Junta, que dará comienzo previsiblemente en el mes de octubre. Por su parte, el Ayuntamiento está evaluando la realización de planes con personal cualificado para reforzar la plantilla municipal.

En lo que atañe al desarrollo empresarial, el alcalde ha valorado que se empiezan a ver "brotes verdes", pero ha advertido de que los resultados "no serán inmediatos". En este sentido ha matizado que la implantación de empresas vinculadas al sector de la economía circular y las energías limpias necesitará de al menos dos años.

 

PSOE: "FALTA DE TRANSPARENCIA". Mientras, el portavoz del PSOE, Adolfo Muñiz, ha realizado un balance negativo. Según los socialistas, este periodo ha estado marcado por "una gran falta de transparencia y escaso talante democrático" ya que, aseguran, desde el último pleno no se ha convocado ninguna comisión informativa. Esto "dice muy poco en favor del equipo de Gobierno y el PSOE ya ha registrado varios escritos solicitando información sin que de momento haya respuesta".

Muñiz ha apuntado asimismo a las "mentiras" de la campaña electoral, "que han sido transformadas en estilo de gobierno, especialmente en lo referido a la rapidez en la gestión de unas obras que, como se ha comprobado, no son tan sencillas de desatascar".

Los socialistas también han afeado la "dedicación parcial" del alcalde a la ciudad, compatibilizando la Vicepresidencia de la Diputación de Ciudad Real. Esta circunstancia, sostienen, "le ayuda a gestionar mejor los embustes sobre su bajada del 10% de su sueldo, ya que realmente es una gran subida salarial si se tienen en cuenta los ingresos provenientes del Ayuntamiento y la Diputación". Además, el PSOE cree que la "incompetencia" en la gestión se ha hecho patente en las fiestas patronales "con la muy deficiente nota que la ciudadanía les ha aplicado".

En suma, el PSOE cree que este Gobierno "ha promulgado su desconocimiento de la administración con altivez y trato prepotente, en una deriva escorada a la derecha más rancia de la historia de Puertollano".

 

VOX: UNA GESTIÓN "LASTRADA". De su lado, el portavoz de Vox, Félix Canal, ha matizado que "en una legislatura de cuatro años cien días apenas representan el 7% del total, por lo que poco se puede hacer en ese lapso de tiempo". Aún así, Canal "intuye" líneas de actuación.

La primera de ellas "ha sido la decisión del alcalde de asumir el gobierno en una situación de minoría absoluta (o mayoría relativa) con la esperanza de buscar y encontrar acuerdos puntuales". La segunda línea, prosigue, "es la de perseguir y mantener una estrategia de información continua a la ciudadanía sobre los aspectos de la gestión del anterior equipo de Gobierno en los medios de comunicación".

Canal considera en todo caso que la gestión municipal está "lastrada" por decisiones tomadas "antes de su llegada al poder". "Se trata, en suma, de un Gobierno en minoría que echa a andar con muchos desafíos, polémicas y críticas en la calle y en las redes y que ha buscado su principal arma en la comunicación y la sobreexposición para explicar y criticar las actuaciones de quienes le precedieron". "La auténtica prueba de fuego vendrá con los presupuestos municipales".

 

IU: "LA POLÍTICA DEL POPULISMO". Para el portavoz del IU, Jesús Manchón, la tónica que ha marcado los cien primeros días de gobierno del PP en Puertollano es el discurso "populista" y la inexperiencia de todos los ediles.

Manchón considera que el equipo de Gobierno ha dejado entrever algunas decisiones que marcan un vector ideológico. Ha sido el caso de la decisión de trasladar el festivo de la Feria de Mayo al día del Santo Voto, con lo que las dos fiestas locales de Puertollano serán religiosas.

También se ha referido al curso de toreo de salón incluido en las fiestas patronales, una decisión que ha rechazado ya que considera que "no es ningún signo de cultura" y que España "no se puede ver caracterizada en el siglo XXI por festejos que implican el maltrato animal y solo representan a una minoría muy reducida de la sociedad".

El concejal de IU también se ha referido a la "escasez de espectáculos y actuaciones" en las fiestas patronales tras rechazar el acuerdo del anterior Ejecutivo local de PSOE-IU con la empresa promotora del concierto de Manuel Carrasco. Así, ha calificado las fiestas como "muy pobres", pese a que se ha dejado atrás la situación sobrevenida por el plan de ajuste y el corsé económico que implicaba.

En el ámbito económico, Manchón considera que la bajada del IBI en un 2% "no ha hecho sino dar la razón al anterior equipo de Gobierno, que adoptó una subida necesaria para seguir manteniendo las cuentas del Ayuntamiento". En todo caso IU está dispuesta a dar "un margen temporal de maniobra" más amplio al equipo de Gobierno para sacar sus propias conclusiones y se ha remitido a una fecha clave para ello: el próximo debate de presupuestos.