Porzuna se transforma por San Pantaleón

La Tribuna
-

La localidad se llenó de vida durante las fiestas en honor a su patrón, con actividades para todos los públicos

Porzuna se transforma por San Pantaleón

Porzuna ha puesto punto y final a sus fiestas patronales de 2023 en honor a San Pantaleón. El municipio vivió un mes de julio muy intenso lleno de actividades con las que pudieron disfrutar todos los vecinos de la localidad.

Las actividades que programó el consistorio para los festejos comenzaron el día 14 de julio con un homenaje a la cultura y el folclore de la zona. Así, se celebró el IV Festival de folklore "San Pantaleón" que comenzó con un desfile desde el parque municipal hasta la Plaza Mayor donde se llevaron a cabo las actuaciones a cargo de la Asociación de Coros y Danzas Mortara de Piedrabuena, Coros y Danzas de El Romeral (Toledo) y la Asociación folklórica San Pantaleón de Porzuna. Las tres asociaciones rindieron homenaje al folclore e iniciaron la programación preparada para celebrar las fiestas de Porzuna.

El pregón de las fiestas se hizo el día 26 de julio, víspera del día grande, siendo Jerónimo Parada Ruiz el pregonero. Fue un acto muy emotivo en el que el pregonero quiso tener un detalle con varios vecinos y vecinas de Porzuna a los que dedicó unas bonitas palabras y repartió un detalle para recordar el día. Previo al pregón hubo dos pasacalles: uno con gigantes y cabezudos acompañados por una charanga y otro que hizo la Banda de Música Municipal. Tras el pregón, la imposición de bandas y los homenajes, la Orquesta SONITAL actuó en el Auditorio Municipal.

Porzuna se transforma por San PantaleónPorzuna se transforma por San Pantaleón

El día grande fue el jueves 27 que comenzó con la misa en honor a San Pantaleón y luego, todos los vecinos, celebraron la onomástica con una limonada en la Plaza Mayor. Por la tarde se procesionó al santo y, ya por la noche, los porzuniegos celebraron el día de su patrón con fuegos artificiales y bailando al ritmo de la Orquesta TRONOS.

A pesar de que esos dos días acapararon los actos oficiales, las actividades para todos los públicos llenaron la programación desde la semana anterior.

La parcela deportiva fue una de las más activas en Porzuna. El municipio organizó multitud de torneos de distintas modalidades deportivas como torneos de pádel para mayores y pequeños, torneos de tenis individuales y dobles, un torneo de baloncesto, una competición de petanca, un torneo de bádminton, de tenis de mesa, una contrarreloj ciclista, un torneo de fútbol para veteranos, competiciones de natación y una competición de tiro al plato. Todas las actividades deportivas tuvieron modalidades masculina, femenina o mixta y fueron un éxito de participación. "Durante las fiestas también queremos inculcar unas ideas de valores de vida sana y por eso hemos puesto gran empeño en que el ocio deportivo fuese uno de los protagonista", asegura Silvia Cañamero, concejal de Festejos.

Porzuna se transforma por San PantaleónPorzuna se transforma por San Pantaleón

Las actividades para los más pequeños, que son los que más disfrutan de estas fiestas, también llenaron la programación. Comenzaron con la Divertifiesta acuática que se organizó en la Piscina Municipal el jueves 20 de julio y, desde ese evento, no han parado de realizar actividades. Durante las fiestas han hecho una ginkana, han jugado en los castillos hinchables, han disfrutado haciendo juegos populares, tuvieron una fiesta de la espuma y, el 28 de julio, se fijó como el "Día del niño" en las atracciones de la feria. Además, el lunes 24 de julio tuvieron su propio concierto de música infantil.

Como en todas las celebraciones, la propia música fue otro de los grandes atractivos durante las Fiestas de San Pantaleón 2023 y estuvo presente durante los días de fiesta con conciertos de varias orquestas. Además, el flamenco tuvo su espacio con las actuaciones de la artista de la canción española, Begoña Naranjo, y del grupo flamenco Traste 4. Asimismo, los artistas Ama Nájera y Mario Bueno dieron un concierto de copla y flamenco acompañados por la guitarra de Antonio "El de la Alfonsa". El concierto estrella de las fiestas fue el del artista urbano "FlowTiago". También los dos vermús que organizó el consistorio estuvieron amenizados por la música de DJ Toledo uno y por la del saxofonista Ismael Dorado el otro.

Los concursos gastronómicos fueron otras de las actividades que más atracción suscitaron. La participación fue muy alta y los porzuniegos compitieron en tres concursos de este tipo: el de pisto y asadillo, el de postres y el de limonada.

Los festejos taurinos pusieron el toque de tradición y diversión con los dos eventos que se realizaron. Uno fue un festejo del arte de rejoneo a cargo de los rejoneadores Joao Moura Caetano, Juan Manuel Munera y Sebastián Fernández. Además, Porzuna organizó también su propia versión del famoso programa de televisión "Grand Prix", con vaquilla incluida, donde compitieron equipos de seis personas. Tras varias pruebas los ganadores fueron el equipo "La unión".

Por último, la cultura patrimonial tuvo su parte en la programación de las fiestas con una ruta de los museos que partió desde la Plaza de la Iglesia. Tras recorrer los museos del municipio, se degustó la tapa "Pan de la cruz de Mayo", un aperitivo propio de Porzuna que se ha recuperado tras varias investigaciones que han realizado conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Museo de Porzuna.