Cuatro años de prisión por apropiarse de documentos de Almadén

E. Press
-

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a M.C.F. a cuatro años y ocho meses de cárcel por un delito de estafa agravada tras apropiarse de manera ilícita de diversos documentos históricos sobre las minas de Almadén

Documentos históricos de la mina de Almadén recuperados por la Guardia Civil.

La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a M.C.F. a cuatro años y ocho meses de prisión por un delito de estafa agravada tras apropiarse de manera ilícita de diversos documentos históricos sobre las minas de Almadén.

Según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press, M.C.F., que ya fue condenado en el año 2016 por un delito similar cometido en Mérida, se hizo pasar por "una persona entendida en antigüedades y en mediador en la venta de este tipo de productos" al contactar con un vecino de Almadén que poseía una colección de documentos antiguos relativos a la historia de las minas de la localidad que, por su relevancia histórica, forman parte del Patrimonio Histórico Español.

Queda probado que, tras convencer al vecino que poseía los documentos, M.C.F. suscribió un contrato privado de compra, adquiriendo los documentos por un precio de 152.000 euros, haciéndole creer que abonaría posteriormente dicha cantidad.

Con los documentos de valor histórico aún en posesión del propietario inicial, M.C.F. concertó con otra persona la venta de una parte de esos documentos por importe de 3.500 euros.

Transcurrido un tiempo, M.C.F. concertó una reunión en la casa del propietario de estos documentos, en la que el interesado en adquirirlos entregó al presunto estafador un cheque por importe de 1.300 euros, recibiendo a cambio parte de los documentos históricos, procediendo después M.C.F. a tomar el resto de los documentos, entre los que se hallaban los de valor histórico más relevante, apoderándose definitivamente de ellos sin dar más cuenta al propietario inicial del dinero cobrado ni de los documentos apropiados.

Tras apropiarse de los documentos, el ahora condenado puso a la venta en Internet una parte de los mismos ilícitamente conseguidos. El propietario inicial y perjudicado, bajo un pseudónimo, contactó con el vendedor de la subasta de los documentos que giraba con el nombre "martinluis12131", llegando a concertar la compra de los mismos, a cuyo efecto, M.C.F. le exigió el previo pago en la cuenta perteneciente a S.C.C., compañera sentimental de M.C.F.

Tras interponerse la denuncia, el Juzgado de Almadén dictó auto de entrada y registro en el domicilio de M.C.F., ubicado en la localidad granadina de Murtas, hallándose en la vivienda documentos originales y fotografías de documentos antiguos de los Fúcares, dos cuadros con sellos reales de correspondencia con las minas de Almadén, y otros documentos con referencia a Almadén pertenecientes a la colección del denunciante.

Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha condenado a M.C.F. a una pena de cuatro años y ocho meses de prisión por un delito agravado de estafa, además de imponerle una multa de diez meses a razón de 20 euros diarios, con responsabilidad personal subsidiaria de un día más de cárcel por cada dos cuotas sin pagar.