El dueño del aeropuerto intermedió en la compra de mascarillas

EFE
-

CRIA intentó vender las protecciones al Sescam sin éxito en plena pandemia

El dueño del aeropuerto intermedió en la compra de mascarillas - Foto: Aeropuerto Central

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page rechazó una compra de mascarillas de la trama de Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes en la pandemia, José Luis Ábalos, por "ser claramente defectuosas".

En el sumario del caso, el comisionista y uno de los cabecillas de la trama, Víctor de Aldama, estaba al tanto de un intento de venta de mascarillas a Castilla-La Mancha, en una operación de la que le informó el propietario del aeropuerto de Ciudad Real, Rafael Gómez Arribas, que apunta a que pudo haber actuado de intermediario.

El 17 de junio de 2020 Gómez Arribas dio cuenta a De Aldama de un intercambio de correos entre un trabajador suyo, el director de asuntos institucionales, Fernando Sánchez Bódalo, y una empleada del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en el que informaba de que el gobierno regional rechazaba la compra de mascarillas. 

La noche anterior, Bódalo remitió un correo al Sescam con la oferta de 350.000 mascarillas KN95 a 1,24 euros la unidad, documentación, informes y datos del proveedor, pero la respuesta del Servicio de Salud fue tan inmediata, apenas una hora después, como tajante.

"Sentimos mucho no poderles realizar la compra de las mascarillas, la documentación que aporta, en la cual aporta la valoración de la SGS (empresa certificadora) indica claramente que las mascarillas son defectuosas y por ello no podemos valorar su adquisición". 

Ya por la mañana, Sánchez Bódalo dijo que sentía esa "interpretación del informe" puesto que "el mismo señala claramente como máximo permitido 21 defectos tanto mayores como menores, y la inspección encuentra cinco menores y tres mayores" y "ninguno crítico".

Además, argumentó que "esos mínimos defectos no afectan a los aspectos relacionados con la protección de la salud" y tras "haber aclarado el asunto" insistió al Sescam para que "la oferta sea considerada en los términos propuestos", pero no lo logró.

Se da la circunstancia de que el Gobierno del socialista Javier Lambán también descartó la compra de mascarillas que ofreció la trama, pero en este caso por su elevado precio.

El PSOE aragonés explicó que en el contexto de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia fueron muchos los contactos y empresas que se dirigieron al Gobierno de Aragón ofreciendo sus servicios para conseguir material sanitario, entre ellos Koldo, cuya recomendación de una empresa "fue descartada, sin que haya existido ninguna relación contractual con dicha compañía". 

En cambio, otros gobiernos autonómicos en manos del PSOE sí que accedieron a la compra de mascarillas, Baleares y Canarias, cuyas operaciones están hoy en el foco de la investigación.