Tomelloso estudia crear un centro para asociaciones

La Tribuna
-

El edil hace balance de su área y avanza que trabajan en potenciar las fiestas de los barrios

Tomelloso estudia crear un centro para asociaciones

El concejal de Festejos, Participación Ciudadana y Atención a Barrios, Manuel Marquina, ha hecho balance de la actividad de su departamento desde que el nuevo equipo de gobierno tomó posesión en el mes de junio del año pasado hasta ahora y ha avanzado los propósitos de su concejalía para los próximos años, entre los que ha destacado la habilitación de un centro de asociaciones y de una zona joven para el verano, además de ayudar y potenciar las fiestas de cada barrio. En clave de balance se ha referido a la organización de la Feria y Fiestas, "que estaba llamando a la puerta" y se encontraron "sin organizar".

Ha recordado Marquina que cuando llegaron al gobierno municipal tuvieron que preparar una feria, "la semana más importante y laboriosa en su preparación", de la que había poco organizado. "Tuvimos que correr", ha dicho, pero "las prisas de esas semanas merecieron la pena". Hubo, ha destacado, conciertos variados para todos los públicos y edades, "con una respuesta de público muy buena, con la plaza de toros, los Jardines del Parque o el anexo del estadio Municipal Paco Gálvez, repletos de gente".

Entre las novedades introducidas ha destacado el cambio de fecha del Voto a la Virgen de las Viñas, patrona de la ciudad que se trasladó de la noche inaugural de la Feria (31 de agosto) al 15 de agosto, "fecha que nos pareció más acorde" por coincidir con la llegada de la imagen de la Virgen a la ciudad desde su santuario de Pinilla. Un cambio que se hizo, ha recalcado, "con la complicidad de la Hermandad". Fue, ha añadido, "una mañana de bienvenida a la Virgen" que "ya les anuncio que se mantendrá en esa fecha", ha avanzado.

Una de las citas de Feria de la que no encontraron "ni un solo trámite hecho para que se pudiera realizar", ha criticado, fue la corrida de toros, razón por la que "hubo que sacarla de la semana de Feria". "Nuestra impresión, por lo que nos trasladan los aficionados o la Peña Taurina, es que hubo más expectación que en años anteriores", ha apuntado, incidiendo en que "no es fácil conseguir un buen cartel cuando la temporada ya está contratada".

El concejal se ha referido también a la Navidad y la Cabalgata de Reyes, celebraciones en las que ha habido un ahorro, con respecto a otros años, de cerca de 15.000 euros, según ha apuntado, y a las fiestas de San Antón, "que se han potenciado con varios actos gracias a la ayuda del Ayuntamiento". La hermandad, ha apostillado, disfruta ya además, "de una sede que ha sido muy reclamada".

Con respecto a los Carnavales, "días de diversión y alegría", y cuya programación presentó ayer mismo, ha destacado el incremento de cuantías económicas para potenciar los concursos de Máscara Espontánea y del Entierro de la Sardina.

Propósitos para los próximos años

Entre los propósitos para los próximos años ha destacado la habilitación de un centro de asociaciones, "uno de nuestros compromisos", ha dicho; poder contar con centro de asociaciones y la habilitación de una zona joven para el verano.

Los barrios, ha dicho "siguen siendo los espacios de actividad social y de convivencia de los tomelloseros y por eso "es importante que avancemos en mejores dotaciones para que la actividad que desarrollan sea en condiciones óptimas y seguras". Y para los jóvenes "que nos han trasladado cuales son sus preferencias, sus anhelos y cómo quieren utilizar su tiempo libre, pensamos que un espacio en las debidas condiciones sería muy positivo", también para compatibilizar "la diversión con el descanso y la convivencia".

También es objetivo de la concejalía que dirige Manuel Marquina, "ayudar y potenciar" las fiestas de cada barrio de Tomelloso. Los barrios, afirma "siguen siendo los espacios de actividad social y de convivencia de los tomelloseros" y es importante, ha concluido diciendo, "que avancemos en mejores dotaciones y que la actividad se desarrolle en condiciones óptimas y seguras".