La igualdad protagoniza la actividad de las aulas

Alicia González
-

El marco cultural de Alcázar de San Juan se tiñe de morado en todas sus disciplinas artísticas para celebrar el Día de la Mujer

La igualdad protagoniza la actividad de las aulas

El 8 de marzo es para Alcázar de San Juan una oportunidad para poner nombre propio femenino a diversos ámbitos de la cultura y, este año, el Ayuntamiento insiste en llevar estos valores a la educación. En torno al acto institucional que se celebrará hoy a las 18 horas, en el salón noble del consistorio y será el epicentro de esta reivindicación; los espacios culturales se llenarán de exposiciones y obras que ponen, durante estos días, el foco en la figura de la mujer y la igualdad de género en los diferentes ámbitos de la vida.

El museo municipal alberga la obra del escultor local Alfredo Martín en una exposición denominada Metamorfosis, donde la madera de viejas sillas se transforma en cuerpos femeninos que se darán muestra hasta el próximo 17 de marzo. Además, desde el primer día del mes y en colaboración con el Instituto de la Mujer de Castilla -La Mancha, la capilla de este mismo espacio cultural cuenta con la obra de importantes artistas del periodo del siglo XVI hasta el siglo XX que, de alguna forma, «han contribuido a garantizar el derecho a la igualdad en la sociedad», tal y como explica la alcaldesa, Rosa Melchor, que además, aclara, «el objetivo, con este tipo de actividades, es concienciar a quienes no lo están todavía». 

En el marco cultural, también hoy se escenifica la obra María Luisa en el Teatro Emilio Gavira a partir de las 21 horas. Una obra de Juan Mayorga que «está relacionada con el concepto de la igualdad y como las mujeres nos visibilizamos», argumenta Melchor. Estas jornadas se celebran en torno a un lema cuyo contenido es «imprescindible» para el equipo municipal y que protagonizará este Día Internacional de la Mujer: Cerrando brechas, iguales y visibles. Con este título, el municipio se hace eco de la discriminación que aún obliga, asegura Melchor, «a tener que reivindicar muchísimo». Con este horizonte todas las miradas están puestas, según la alcaldesa, en las nuevas generaciones: «La educación en igualdad  y la concienciación entre los niños y los jóvenes, para que seamos capaces de crear una sociedad más justa entre hombres y mujeres, creo que debe ser prácticamente desde la cuna». De esta forma, la causa se ha llevado a las aulas de educación Infantil y Primaria a través de talleres para fomentar la igualdad. 

La actividad programada durará en torno a un mes dedicado a la figura de la Mujer, en el que Alcázar de San Juan pondrá a disposición todos sus espacios para tomar conciencia. «La sociedad aún está obligada a seguir trabajando para que no haya discriminación en el ámbito de las oportunidades educativas y laborales», defiende Melchor, y convertir así a Alcázar de San Juan en un espacio donde la discriminación desaparezca para las mujeres.