Argamasilla de Calatrava amplía a otros municipios sus premios

LT
-

A las cuatro rabaneras distinguidas se han sumado vecinas de Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava

Argamasilla de Calatrava amplía a otros municipios sus premios - Foto: ENTREMEDIOS by Paco Acero

Este año los Premios Violeta que otorga el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava han tenido un alcance comarcal, el del radio de acción al que también alcanza su Centro de la Mujer, los municipios de Aldea del Rey, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava.

Así, a las rabaneras Beatriz Belmonte Ríos, María Luisa Piedrabuena León, María Bustamante Ruiz y María Santos Martínez Rodríguez se han sumado la aldeana Anabel Hernández Félix, la ballesterana Consolación Cebrían Ávila y la cañuta Amparo Arévalo Ruiz.

Al evento, celebrado esta tarde en el Centro Cultural, han asistido decenas de personas y autoridades, entre ellas el alcalde, Jesús Ruiz, junto a sus alcaldes homólogos Cándido Barba, Juan Carlos Moraleda y Cristina Espadas, respectivamente; la delegada provincial del Gobierno regional, Blanca Fernández; la delegada provincial de Igualdad, Manoli Nieto; o la diputada provincial Esther Mora.

En su intervención de apertura de estos V Premios Violeta, el regidor anfitrión ha querido primeramente tener un recuerdo en memoria de Cándida, la vecina de Aldea del Rey fallecía a manos de su marido, en otro caso de machismo que no cesa.

Crimen, decía Ruiz Valle, que es "un recordatorio sombrío de la urgencia de abordar el problema de la violencia de género en nuestra sociedad. No podemos permitir que actos tan cobardes y despreciables sigan ocurriendo", expresando la solidaridad institucional a todo el municipio aldeano y en particular al niño de 8 años que queda sin madre.

El regidor ha entrado a destacar a continuación el "esfuerzo, talento y dedicación" de las mujeres en nuestra sociedad, hasta el punto, ha subrayado, de que "dejan una marca indeleble en nuestras vidas y en el tejido mismo de nuestros pueblos", haciendo así Jesús Ruiz referencia directa a las premiadas, "mujeres que, con su labor cotidiana, contribuyen a transformar realidades y a abrir nuevos caminos hacia la igualdad y la equidad de género".

Mujeres como Beatriz, que desde el ámbito del deporte ha obtenido a lo largo de su trayectoria numerosos títulos de atletismo y meritorios reconocimientos institucionales, que actualmente afronta nuevos hitos físicos y tiene una gran vocación por la enseñanza.

Mujeres como María Luisa, que de 1995 y 1999 fue la primera alcaldesa de Argamasilla de Calatrava y cuyos estudios superiores le permitieron desarrollar su vida laboral en el ámbito bancario, siendo destacable que a los 21 años obtuvo el permiso de conducir.

Mujeres como María Bustamante, referente en ámbitos profesionales masculinizados pues, además de estar graduada en Ingeniería Industrial y Automática, es teniente del Ejército del Aire y del Espacio, en la escala de Oficiales, con especialidad Ciberespacio.

Mujeres como María Santos, quien ha estado 50 años de la legendaria Droguería 'Gran Vía' en un negocio familiar que en su día también compatibilizó con el de la exhibición de película de cine, compatibilizando durante un tiempo su vida con la formación.

Mujeres como Anabel en Aldea del Rey, ejemplo de mujer rural con titularidad compartida de campos de labor donde cultiva, y luego comercializa como negocio familiar, olivos, almendras, cereales, tomates, berenjenas, pimientos y un largo etcétera.

Mujeres como Consolación en Ballesteros de Calatrava, empresaria local al frente del Bar 'El Titi' durante 52 años y que pese a la ocupación prácticamente continuada, diaria, de un tipo de establecimiento así, en su día también fue presidenta de las Amas de Casa.

Mujeres como Amparo en Cañada de Calatrava, referente de igualdad que estudió en su día Magisterio, fue luego auxiliar administrativa, empresaria y, cuando la vida se lo permitió, se sacó Derecho, ejerciendo como subinspectora de Trabajo y abogada.

Todas ellas han ido recibiendo sus premios de manos de los alcaldes que representaban a sus respectivos municipios, en presencia también de la delegada del Ejecutivo regional y con el punto de mira puesta en todas las mujeres que en ellas se sienten representadas.

Y además de las intervenciones del propio Ruiz Valle o de su concejala de Igualdad, Beatriz Serrano, quien ha insistido en una sentida alocución acerca de la importancia de alcanzar una igualdad real y total, también Blanca Fernández ha querido felicitar a las premiadas y animar a seguir aspirando a metas de igualdad.

La delegada ha felicitado al Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava por celebrar este tipo de actos que "ofrece a las niñas, referentes en las que poder fijarse", al tiempo que comentaba a los periodistas el interés del Gobierno de García-Page en estos ámbitos frente a discursos negacionistas de Vox que influyen en cogobiernos con el PP.

Por eso ha enfatizado en las políticas de igualdad que lleva a cabo el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, dando por bien empleados por ejemplo los 50 millones de euros para que el Instituto de la Mujer promueva acciones con perspectiva de género en las consejerías.

El acto comenzaba con la coreografía 'Hay algo de mí' por alumnas de 4º de la ESO que cursan 'Artes escénicas y Danza' en el IES 'Alonso Quijano' y dirigidas por las profesoras María José Pérez y Carmen Fernández, poniendo voz al preámbulo del alegórico montaje su compañera Mercedes Valero.

También cabe referir que en el ecuador y al cierre del evento, presentado por Ana Belén Henales, periodista de Castilla-La Mancha Media, han interpretado diferentes piezas la formación Musicordae, en una deliciosa tarde de vísperas al Día Internacional de la Mujer de este viernes 8 de Marzo.